Fratar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Introducción…………………………………………………………………………..3

Marco Teórico………………………………………………………………………...4

Distribución de Viajes…………………………………………………………….....6

Modelos de Distribución de Viajes………………………………………………..7

Métodos de Factor de Crecimiento…………………………………………….....7

Factor Uniforme………………………………………………………………………8

Factor Promedio……………………………………………………………………...8

Método deFratar…………………………………………………………………....11

Conclusiones………………………………………………………………………..14

Complemento de la investigación……………………………………………….15

Anexo 1 (ejemplo de Fratar)………………………………………………………19

Anexo 2 (ejemplo de Fratar)………………………………………………………21

Bibliografía…………………………………………………………………………..22

Introducción

En el presente documento se presentará una breve investigación acerca de los modelos de distribución deviajes, concretamente nos enfocaremos en el modelo de Fratar y el de factor uniforme. Estos modelos son parte de una clasificación denominada modelos indirectos de factores de variación. Son utilizados de base para el cálculo de proyecciones del número futuro de puntos extremos de viajes.

Se presenta un marco teórico, breve referencia a la distribución de viajes y conceptos que nos ayudarán adiscernir de manera natural los componentes que conforman los modelos ya mencionados. Se mostrarán ejemplos que manifiesten la aplicación de los conceptos involucrados en la aplicación de los modelos.

Terminaremos con las conclusiones, emitidas por los miembros del equipo, que reflejaran la percepción de la aplicación del marco teórico impresa en los ejemplos expuestos, además de su importancia parael enriquecimiento de la formación del ingeniero en transporte.

Marco Teórico

Es conveniente definir primero lo que se entiende por viaje.

La demanda de transporte se satisface físicamente mediante el uso de vehículos motorizados o no motorizados (incluyendo la fuerza física como correr o caminar), cuya circulación equivale al movimiento entre dos puntos definidos. En tales condiciones,dicho movimiento constituye lo que en general se denomina viaje, el cual se caracteriza geométricamente por sus puntos de origen y de destino, llamados en esté caso puntos extremos.

Con respecto a la justificación de los viajes, ésta obedece por lo general a una necesidad o a un deseo del usuario. En el primer caso se tiene un viaje obligado. En el segundo, un viaje voluntario. Sin embargo,pueden existir viajes mixtos, esto es, que obedezcan a una necesidad y a un deseo simultáneamente.

El cálculo de la generación de viajes futuros se puede referir al número total de viajes de personas o bien al número de viajes según medios de transporte, casó en el cual se suma los valores parciales así obtenidos para determinar el número total de viajes de personas.

El cálculo del número deviajes futuros que genera cada una de las zonas pertenecientes a un área en estudio se puede realizar mediante la proyección de los antecedentes obtenidos del uso del suelo, del que se deduce el número de personas que vive en una zona, el número de trabajadores empleados en zonas industriales o comerciales, y el número de automóviles que poseen. Estas cifras se pueden convertir enseguida en volumende viajes, mediante la aplicación de las relaciones desarrolladas en la generación de viajes, y con el empleo de modelos matemáticos.

El resultado de las proyecciones debe subdividirse según las diversas clases de viajes, que permitan variaciones de la distribución de estos en relación con las diferentes actividades en cada tipo de uso del suelo.

Además de agruparse los viajes segúnpropósito, o sentido, debe determinarse también el medio probable de transporte que se usará para realizar los viajes.
Para proyectar la producción de viajes se emplea la tasa de motorización y la población, expresadas como densidad/unidad de área de terreno bruto. Para la atracción de viajes se emplea la población y el número de empleos.

Los métodos para determinar las proyecciones de...
tracking img