Fraude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

PREVENCION Y DETECCION DE FRAUDES

PLANEACIÓN FINANCIERA Y PLANEACIÓN FISCAL

Índice.

Portada

Índice

Capítulo 1: Planeación Financiera

• Concepto

• Alcance

• Relación con el fraude financiero.

Capítulo 2: Planeación Fiscal

• Concepto

• Alcance

•Interpretación de leyes fiscales

I. Bibliografía

Planeación financiera

Concepto

Planificar no sólo es un instrumento empresarial, sino algo más que trasciende de lo operativo y que tiene que ver más con lo estratégico. Es buscar un equilibrio entre todos los niveles de la empresa, con objeto de que responda de una manera más equilibrada y eficiente a los retos que implica su basede negocio y el entorno en el que ésta se encuentra.

El plan debe ser realista para aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas que se presenten en el entorno, buscando a los profesionales que puedan asesorarnos. Una amenaza seria incurrir en costos innecesarios.

En la elaboración del plan financiero, se debe incluir el presupuesto anual y el proyecto de ahorro e inversión. Laadquisición de las diferentes pólizas de seguros para prevenir imponderables y el plan financiero a corto, mediano y largo plazo.

Un modelo de planeación financiera permite cuantificar los efectos financieros y económicos a corto y largo plazo que conlleva cada alternativa y facilita, por consiguiente, la selección de aquella que se consideré más adecuada.

El plan financiero especifica y cuantificaen términos monetarios el resultado de cada una de las diferentes alternativas de acuerdo con las estimaciones del entorno que se realicen así como las necesidades financieras que se pueden derivar de cada política de la organización.

Mediante la utilización de diferentes escenarios, seleccionados en función de las hipótesis que se consideren, y a partir de la definición de las variablescríticas del entorno, se obtienen diferentes estimaciones del resultado que facilitan el proceso de decisión.

Las herramientas de planeación en el corto plazo son:
i) Punto de Equilibrio,
ii) Análisis Financiero y
iii) Estados Proforma.

El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar.

En el punto deequilibrio de un negocio las ventas son iguales a los costos y los gastos, al aumentar el nivel de ventas se obtiene utilidad, y al bajar se produce pérdida
Análisis financiero

El análisis financiero es una técnica de evaluación del comportamiento operativo de una empresa, diagnóstico de la situación actual y predicción de eventos futuros y que, en consecuencia, se orienta hacia la obtención deobjetivos previamente definidos. Por lo tanto, el primer paso en un proceso de ésta naturaleza es definir los objetivos para poder formular, a continuación, los interrogantes y criterios que van a ser satisfechos con los resultados del análisis

Estados proforma

Los estados pro-forma son estados financieros proyectados. Normalmente, los datos se pronostican con un año de anticipación. Losestados de ingresos pro-forma de la empresa muestran los ingresos y costos esperados para el año siguiente, en tanto que el Balance pro-forma muestra la posición financiera esperada, es decir, activos, pasivos y capital contable al finalizar el periodo pronosticado.

Alcance de la planeación financiera

La planeación financiera no pretende únicamente predecir cuál será el resultado futuro, sinomás bien anticipar cuál es el impacto de las posibles alternativas estratégicas o de los cambios en el entorno que se pueden presentar ante de que no haya tiempo para reaccionar.

A partir de la selección de la alternativa estratégica que sea más adecuada para alcanzar los objetivos de la organización, se puede proceder a elaborar la planeación detallada a corto y largo plazo desglosándose la...
tracking img