Fraudes Informaticos

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
FRAUDES INFORMATICOS

“Fraudes cometidos mediante manipulación de computadoras:

Manipulación de los datos de entrada:
Este tipo de fraude informático también conocido como sustracción de datos, representa el delito informático más común ya que es fácil de cometer y difícil de descubrir. Este delito no requiere de conocimientos técnicos de informática y puede realizarlo cualquier personaque tenga acceso a las funciones normales de procesamiento de datos en la fase de adquisición de los mismos.

La manipulación de programas:
Es muy difícil descubrir y a menudo pasa inadvertida debido a que el delincuente debe tener conocimientos técnicos concretos de informática. Este delito consiste en modificar los programas existentes en el sistema de computadoras o en insertar nuevosprogramas o nuevas rutinas. Un método común utilizado por las personas que tienen conocimientos especializados en programación informática es el denominado Caballo de Troya, que consiste en insertar instrucciones de computadora de forma encubierta en un programa informático para que pueda realizar una función no autorizada al mismo tiempo que su función normal.

* Manipulación de los datos desalida:
Se efectúa fijando un objetivo al funcionamiento del sistema informático. El ejemplo más común es el fraude de que se hace objeto a los cajeros automáticos mediante la falsificación de instrucciones para la computadora en la fase de adquisición de datos. Tradicionalmente esos fraudes se hacían a base de tarjetas bancarias robadas, sin embargo, en la actualidad se usan ampliamente equipo yprogramas de computadoras especializados para codificar información electrónica falsificada en las bandas magnéticas de las tarjetas bancarias y de las tarjetas crédito.

* Fraude efectuado por manipulación informática: Aprovecha las repeticiones automáticas de los procesos de cómputo. Es una técnica especializada que se denomina “técnica del salchichón” en la que “rodajas muy finas” apenasperceptibles de transacciones financieras, se van sacando repetidamente de una cuenta y se transfiere otra.

* Falsificaciones informáticas:
- Como objeto: Cuando se alteran datos de los documentos almacenados en forma computarizada.
- Como Instrumentos: Las computadoras pueden utilizarse también para efectuar falsificaciones de documentos de uso comercial. Cuando empezó a disponerse defotocopiadoras computarizadas en color a base rayos láser surgió una nueva generación de falsificaciones, o alteraciones fraudulentas. Estas fotocopiadoras pueden hacer copias de alta resolución, puede modificar documentos e incluso pueden crear documentos falsos sin tener que recurrir a un original, y los documentos falsos que producen son de tal calidad que sólo un experto puede diferenciarlo de losdocumentos
auténticos.
Daños o modificaciones de programas o datos computarizados.

- Sabotaje informático:
Es el acto de borrar, suprimir o modificar sin autorización funciones o datos de computadora con intención de obstaculizar el funcionamiento normal del sistema. Las técnicas que permiten cometer sabotajes informáticos son:

- Acceso no autorizado a servicios y sistemas informáticos:Por motivo diversos: desde la simple curiosidad, como el caso de muchos piratas informáticos (hackers) hasta el sabotaje o espionaje informático.

Delitos contra los sistemas que utilizan tecnologías de Información:

- Acceso indebido. (Pena: Prisión de 4 a 8 años y multa de 400 a 800
Unidades Tributarias).
- Sabotaje o daño a sistemas. (Pena: Prisión de 4 a 8 años y multa de 400 a
800Unidades Tributarias).
- Sabotaje o daño culposo. (Pena: se revisa el caso en concreto y se aplica
una reducción entre la mitad y dos tercios).
- Acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos. (Pena: las penas
previstas anteriormente se aumentarán entre una tercera parte y la mitad
cuando los hechos recaigan sobre un componente que utilice tecnología de
información protegido con alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraude informático
  • Crimen y fraude informatico
  • Fraude de sistemas informaticos
  • Detalles fraude informático
  • Fraude Informatico En Bolivia
  • Fraude informatico
  • Fraude Informatico
  • FRAUDE INFORMATICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS