Freakonomics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los años noventa, el crimen en Estados Unidos llegó a su punto máximo y luego descendió para sorpresa de todos. Según los expertos, el descenso en la tasa de criminalidad se debía a variosfactores: mejor control de las armas en manos de particulares, mejores políticas públicas y el auge económico.

Pero todas estas teorías estaban erradas. La verdadera razón por la que descendió la tasa decriminalidad es que, veinte años antes, había entrado en vigor una nueva ley que permitía el aborto. Así pues, muchos niños que habrían nacido en ambientes adversos y que, por tanto, se hubieranconvertido en delincuentes, nunca nacieron.

De esto se ocupa la “freakonomía” (un híbrido entre “freak”: fenómeno o cosa extraña; y “economía”); de mirar el mundo con otros ojos para descubrir laverdadera razón de las cosas o, como señalan los autores, “descubrir el lado escondido de todo”.


Steven D. Levitt es profesor de economía en la universidad de Chicago, está considerado como uno de losmejores economistas jóvenes de Estados Unidos. Stephen J. Dubner es un reconocido periodista que publica en el New York Times y New Yorker, así como también tiene varios libros publicados de granéxito en USA.

Este es un libro de economía, pero no es el libro de economía que todos tenemos en mente, es algo diferente. Quizás más que de economía hable de sociología, o de la ciencia social querealmente es la economía, de como se comporta la sociedad y a que se debe, o mejor dicho, a qué cree el autor que se debe.

A lo largo de los 6 capítulos y las 250 páginas del libro el autor nosplantea un tema, un por capítulo, que titula de la siguiente manera:

- ¿En qué se parece un maestro de escuela a un luchador de sumo?. Donde hace una comparativa entre los exámenes que se realizan enEstados Unidos, para destinar más o menos fondos a una escuela en función de los resultados obtenidos por los alumnos, con los combates de sumo profesionales en Japón. Ambos depende de un ranking y...
tracking img