Freakonomics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN UN MAESTRO DE ESCUELA Y UN LUCHADOR DE SUMO?

Este capítulo me ha gustado mucho en general ya que los dos autores nos desgranan, en este capítulo y en los demás del libro, aspectos no conocidos de la realidad, sorprendentes, curiosos, relacionados aunque sea tangencialmente con la ciencia económica. En este primer capítulo nos habla de la incidencia de lostest para profesores en el rendimiento del alumno, de las trampas que pueden hacer los luchadores de sumo para amañar los combates, etc.…
Este primer capítulo me gustado también mucho porque te ayuda a darte cuenta de que por cada persona inteligente que se toma la molestia de crear un plan de incentivos, hay un ejército de personas, inteligentes o no, que inevitablemente pasan más tiempo tratandode ver como vencerlo. Hacer trampa puede o no puede ser de la naturaleza humana, pero sin duda es una característica importante en el esfuerzo de casi todos los humanos. El engaño es un acto primordial económico: más por menos. Por lo tanto, no es sólo los nombres en negrita - el comercio dentro de los consejeros delegados -que hace estallar y los políticos que abusan de beneficios - que hacentrampas. Es la camarera que en los bolsillos de su uniforme se guarda las propinas en lugar de ponerlas en el bote. Es el administrador de la nómina de Wal-Mart, que entra en el equipo y recorta la hora de sus empleados y hace que su propio rendimiento se vea mejor. Es el niño de tercero de la ESO que, preocupado por no llegar a cuarto, copia las respuestas de los exámenes del niño que está sentadoa su lado.
Algunas trampas dejan apenas una sombra de evidencia. En otros casos, la evidencia es enorme. Como el caso que expone en el libro y me ha llamado mucho la atención ya que no sabía nada acerca de ese caso que sucedió una noche de primavera en 1987: siete millones de niños estadounidenses de repente desaparecieron. Podría a ver sido la peor ola de secuestros en la historia pero no. Fuela noche del 15 de abril, y Hacienda había cambiado una ley. En lugar de anotar el nombre de cada niño a cargo, los declarantes de impuestos debían proporcionar un número de Seguridad Social. De repente siete millones de niños – que había existidos sólo como deducciones fantasmas en los formularios del año anterior- se desvanecieron, lo cual representaba uno de cada diez niños a cargo en EstadosUnidos.
El incentivo para aquellos contribuyentes que hacían trampa es muy claro. Lo mismo para la camarera, el gerente de la nómina, y el estudiante de la ESO. Pero, ¿qué hay de esa maestra de la ESO? ¿Puede que tengan un incentivo para engañar? Y si es así, ¿cómo lo hace?
Este caso al leerlo me ha impactado mucho ya que hay que ver lo que puede llegar a hacer los políticos de un estado contal de ahorrarse unos cuantos de euros o dólares para después quedárselos ellos.
También me llama la atención de este capítulo los casos de los maestros de Chicago que sólo pensaban en el dinero que podrían cobrar por tener sus alumnos buenas notas, consiguiendo esas buenas notas amañándolas ellos mismos, ya sea diciéndoles las repuestas y cambiándolas al finalizar el examen y no enseñando a losalumnos a que aprendan. Esto con lleva a que los propios alumnos se crean que son más listos de lo que en realidad lo son y que luego cuando se tengan que enfrentar a situaciones ellos solos no sepan responder antes las misma y posteriormente llevándolos al fracaso escolar.

En definitiva este capítulo me ha enseñado el cómo las personas pueden llegar a hacer cosas pensando en sí mismo yllevándolas a cabo mediantes engaños y trampas dejando a un lado sus principios y valores como seres humanos. Y todo esto sin importar nada de nada todo lo que incluye ya sea amañar, hacer trampas, etc. que al final lleva a tener remordimientos.

CAPITULO 2: ¿EN QUE SE PARECE EL KU KLUX KLAN A UN GRUPO DE AGENTES INMOBILIARIOS?

Este capítulo me ha gustado algo más que el anterior, debido a que...
tracking img