Frederick hayek y la genesis del pensamiento neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FREDERICK HAYEK Y LA GÉNESIS DEL PENSAMIENTO NEOLIBERAL.
Por: Daniel Núñez Arancibia

1) EL LIBERALISMO COMO FILOSOFÍA POLÍTICA.

El concepto de Neoliberalismo, permite identificar las ideas de un conjunto de economistas y cientistas sociales tanto europeos como norteamericanos que desde fines de la segunda guerra mundial y durante todo el período de la posguerra, comienzan a reivindicar laexistencia de un “nuevo” liberalismo en oposición al liberalismo social de tradición francesa Los primeros antecedentes del liberalismo se remontan a la lucha política desarrollada en Inglaterra durante el siglo XVII entre aquellos que defendían la continuidad del régimen de absolutismo y la naciente burguesía urbana que buscaban restringir el poder del rey, disputa que culmina en 1688 con larevolución “cartista” que delimita las atribuciones del monarca Jacobo II.Los principios que inspiran a los triunfadores de este movimiento, son la tolerancia religiosa y el respeto del gobierno constitucional. La expansión que alcanza el conocimiento científico durante el siglo XVIII con el desarrollo de la ilustración y en especial el advenimiento de la Revolución Francesa hacia fines del mismosiglo, hacen posible una renovación del pensamiento liberal y los postulados de Rousseau, Voltaire y Montesquieu pasan a constituirse en una referencia obligada dentro de la doctrina liberal. Sin embargo esta incorporación no transcurre sin conflicto,
Para Rousseau, la libertad política estaba por encima de la libertad civil y también de la libertad económica. Se le atribuye a este, el mérito dehaber abierto el camino a la articulación de un liberalismo “social”, al sostener que el ejercicio de libertad individual demanda la existencia entre los hombres de una base mínima de igualdad social, que provee de las condiciones necesarias a cada individuo para realizar una práctica efectiva de sus derechos como ciudadano. En oposición, la vertiente inglesa del liberalismo, estaba por limitarel poder estatal par así asegurar un efectivo ejercicio de la libertad individual, mientras que la variedad francesa buscaba fortalecer la autoridad del estado con el fin de asegurar la igualdad ante la ley.
2) HAYEK COMO PRECURSOR DEL NEOLIBERALISMO.
Se le puede considerar como el precursor del neoliberalismo, ya que sus escritos trazan los pilares sobre los cuales se estructura la ideologíaque rejuvenecerá al capitalismo en los últimos decenios del siglo XX. Hayek se propone crear una nueva filosofía política que posea una concepción integral y totalizadora con respecto al orden social deseable para alcanzar el progreso económico. Su obra más política, que fue publicada en 1944 bajo el titulo de “Camino de Servidumbre”, en ella se esbozan una serie decríticas tanto a las doctrinas socialistas como a la planificación central de la economía llevada a cabo por el estado.
Hayek despliega nuevos esfuerzos abocándose a la organización de una férrea red de intelectuales que comparta y promueva su emergente orientación ideológica. Décadas después Hayek recibe un reconocimiento que inviste de mayor legitimidad científica a sus postulados y que le permiteampliar de manera significativa sus esferas de influencia, al otorgársele en 1974 el premio Nobel de economía.
Tesis Fundamentales de Hayek:
a) La Libertad como ausencia de coacción estatal: La teoría de la libertad a la cual se alude corresponde a la tradición liberal que se desarrolló en Inglaterra, a fines del siglo XIX. David Hume, Adam Smith. El concepto de libertad que se reivindica tienesu origen en las luchas políticas sucedidas en Inglaterra, y particularmente, en los esfuerzos que se realizaron por limitar el poder desmesurado que poseía el rey y los privilegios de los cuales gozaba la aristocracia. De aquí se toma la idea del gobierno limitado.
Hayek defiende la independencia del individuo frente al poder arbitrario de sus semejantes. Otra dimensión de la concepción sobre...
tracking img