Relacion brasil- portugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA EXTERIOR
Y
RELACIONES
INTERNACIONALES

DE BRASIL

Marta Crespo Rodríguez
María Cuenca Fernández
Cristina García Ortega
Laura Peña Pérez

Introducción
Brasil es una de las potencias emergentes con mayores perspectivas de futuro debido a su enorme tamaño, su riqueza en materias primas y fuentes de energía que le otorgan más independencia; su situación geopolítica, confronteras con diez países (Guayanas francesas, Surinam, Guyana, Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay) y a la fortaleza y estabilidad de su democracia. Respecto a su proyección internacional, en los últimos años está teniendo un papel activo en la toma de decisiones y en su liderazgo a nivel regional en Latinoamérica. Esto podría explicarse mediante los efectos de laGlobalización, el mayor conocimiento sobre el Derecho Internacional y su efecto, el reciente desarrollo y la diversificación del comercio internacional de Brasil, el crecimiento de las inversiones brasileñas en el extranjero y finalmente la existencia de una comunidad académica activa.
Gobierno de Lula
Desde que Lula fue elegido presidente por primera vez en 2002, la clase media aumentó y sefortaleció, lo que creó un nuevo y poderoso mercado interno de consumo. 20 millones de personas salieron de la pobreza. El país que recibió un rescate récord de 30.000 millones de dólares del FMI cuando estaba al borde del colapso económico en 2002 es ahora acreedor del Fondo. Bajo su mandato la economía de Brasil se expandió, en promedio, dos veces más rápido de lo que lo hizo en las dos décadasprevias, a un ritmo del 4 por ciento anual.
En relaciones internacionales, uno de los principales desafíos e intereses para Brasil ha sido intentar proyectar su influenciar más allá del nivel periférico y conseguir una participación en el proceso de toma de decisiones internacional. El presidente Lula representó estos intereses dinámicamente durante su gobierno. Lo que es novedoso de Brasil, bajo elgobierno de Lula, es la incorporación de una ambiciosa agenda político-diplomática, regionalmente e internacionalmente; y una que no sólo refuerza las relaciones preexistentes sino también transformacionales, por ejemplo trabajando en la integración de Suramérica
Política exterior
La ampliación y consolidación de la posición destacada de Brasil queda definida como prioridad de la nueva políticaexterior. Así, esta nueva política busca reforzar el prestigio y la participación decisoria de Brasil en los organismos tradicionales; pero incentivando y fortaleciendo nuevos foros o las organizaciones aduaneras de libre comercio, pero sin base en intereses nacionales. Como ejemplos de estas nuevas iniciativas están foros como IBAS y BRICS, a la par de la creciente influencia del G-20 en contrastecon el debilitamiento del G-7 por causa de la crisis de los países industrializados.
Se destaca también la posición firme en la Organización Mundial del Comercio, contra la protección exagerada y la incompetencia de las naciones que cierran las fronteras a productos agrícolas. Además, Brasil contribuyó a la mayor democratización de la organización, en la cual, EEUU y la UE solían tener la últimadecisión.

Relaciones regionales
Por otra parte, el gobierno de Lula dio claramente a Sudamérica prioridad sobre las demás regiones, la idea de una región sudamericana, que incorporase tanto los países de MERCOSUR como los del Pacto Andino y que adquiriesen una mayor relevancia. No obstante, la debilidad de los vínculos de la región y los conflictos sin resolver hacen imposible concebir unaintegración regional.
Recientemente, el gobierno brasileño ha enviado dos asesores del Partido de los Trabajadores a Lima para ayudar en el discurso de Humala con el fin de ampliar la base electoral del candidato. Esta es la primera vez que el gobierno brasileño influye de manera explícita en las elecciones de un país.
Hasta ahora Brasil había sido árbitro en varios conflictos regionales,...
tracking img