Freedom writers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El artículo que estaré analizando fue escrito por Domínguez, E. (2000, febrero). La deserción escolar: problema educativo con implicaciones socio-económicas. El Sol. 38-43.
La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar. El desertor escolar es aquelindividuo que abandona la educación formal antes de completar los requisitos de escuela superior. Por lo tanto existen numerosos factores tanto internos como externos que propician la deserción escolar. Uno de estos factores internos es el currículo ya que tiende a presentarse con cierta rigidez y en forma tradicional, basándose en el dominio de cierto contenido ya prescrito y que responda o no a lasnecesidades, expectativas e intereses de los educandos. También existen maestros, directores y otro personal insensibles a las necesidades de los estudiantes, como resultado de la falta de una preparación y en servicio adecuado que los capaciten para poder atender la diversidad de necesidades y preocupaciones que presentan los educandos. Además el sistema educativo no cuenta con una red de apoyoque le permita a este personal sentirse respaldado para enfrentarse a la diversidad de situaciones problemáticas que presentan los diversos núcleos escolares y que en su mayoría proceden del ambiente inmediato. Las ausencias constantes del personal docente tienen sus efectos negativos en el aprovechamiento y compromiso del estudiante. También se le suman los efectos negativos de las ausenciasdesmedidas del estudiantado.
El hogar y la familia deben ser componentes importantes en la educación de los estudiantes aunque la escuela no le ha reconocido y dado la importancia que se merecen. A veces la comunicación entre la escuela, el hogar y otras instituciones educativas pertinentes a la educación del estudiante es deficiente y en la mayoría de las ocasiones inexistente. Sin embargo comoconsecuencia de estas transformaciones sociales, las escuelas y sus maestros reciben un grupo de estudiantes menos interesados, motivados y comprometidos con la tarea de aprender y demostrando unas actitudes, valores y creencias muy pobres respecto a la educación formal. La desintegración familiar ha ido aumentando donde el jefe es la mujer y el aumento en la violencia doméstica. Los niños sonvíctimas propicias del maltrato físico y emocional ya que no saben como defenderse ni pueden hacerlo por sí mismos y en ocasiones no tienen quien intervenga en su favor. Sin embargo las autoridades pertinentes actuan cuando han sufrido daños irreparables en su físico y en su aspecto emocional o han perdido la vida.
El desempleo entre los jefes de familia es otro factor externo que puede propiciar ladeserción escolar. La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los estudiantes y empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar muchas veces sin éxito incorporarse al mercado laboral. La drogadición y el alcoholismo han invadido los hogares con sus efectos negativos en los niños y jóvenes que forman parte del mismo. Los padres han ido perdiendo el controlsobre sus hijos lo cual se agrava debido a las influencias negativas en la comunidad tales como la formación de pandillas juveniles, los traficantes de drogas y los negocios donde se expenden bebidas alcohólicas. La falta de valores por un sector amplio de la sociedad, unido a la falta de modelos educativos en la familia y en la comunidad, hace que los estudiantes pierdan su interés en la educación.Ya que muchos estudiantes han perdido la fe en la escuela y la educación como medios de conseguir un buen empleo y tener un mejor nivel de vida. Las comunidades más necesitadas no cuentan con servicios de apoyo que capaciten y ayuden a las familias a lidiar con sus problemas en forma eficaz. Los pocos que existen tienden a ser ineficaces y poco ágiles en proveer los servicios para los cuales...
tracking img