Freinet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS

Freinet se desenvolvió en un contexto histórico marcado por crisis sociales y educativas, las cuales enfrentó con un extraordinario valor personal, se dedicó con todas sus fuerzas altrabajo docente como militante de una educación popular, gracias a su gran entereza, voluntad e inteligencia, escribió varios trabajos, dedicándose a renovar la educación y a adaptarla al mundo nuevo queva a nacer. Reaccionó contra la escuela separada de la vida, aislada de los hechos sociales y políticos, que la condicionan y determinan. partió de su pedagogía unitaria y dinámica, que relaciona alniño con la vida; con su medio social y con los problemas que enfrenta, tanto personales como de su entorno. Entendió asimismo, que la escuela debe ser la continuación de la vida familiar y de lacomunidad en la que interactúa la escuela, por lo que la tarea del maestro debe controvertirla en una escuela viva y solidaria con la realidad del niño, de su familia y de su entorno.
Estuvo influenciadopor corrientes obreras y socialistas; de ahí su militancia sindicalista y la base marxistas de su discurso, las críticas a la sociedad capitalista y sus propuestas de una educación por el trabajo, deuna escuela del pueblo y de una pedagogía popular y moderna. Por otra, destacó que la escuela nueva disfruta de unas condiciones económicas y ambientales muy favorables de las que se ven privadas lamayoría de las escuelas públicas.
Su propuesta pedagógica plasmó los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones de la Escuela Nuevaadquirieron un carácter democrático y social. Estipuló, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, consideró que los aprendizajes se efectuarían a partir de laspropias experiencias, de la manipulación de la realidad que pudieran realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto en el que los alumnos pudieran formular y...
tracking img