Freinet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Célestin Freinet vive entre finales del siglo XIX e inicios del XX cuando Francia se encuentra en un régimen republicano. Eran tiempos del desarrollo de la clase obrera,dela industrialización y de la urbanización.
La enseñanza secundaria y superior habían sido estructuradas bajo Napoleón I, quien deja a la Iglesiala enseñanza primaria. Lagratuidad de enseñanza se proclama desde 1848, pero no es plenamente establecida, sino hasta 1881 cuando la enseñanza primaria se convierta en gratis y obligatoria.
CélestinFreinet nace en la aldea de Gars, Alpes Marítimos del sur de Francia, el 15 de octubre de 1896 en una familia de campesinos que trabajaban como tejedores, pero que se preocupóde fomentar en su hijo una buena educación, así Josep Alcobé escribió:
"Su madre no sabía leer pero mostraba una auténtica pasión porque su hijo recibiese una buenaeducación." (Josep Alcobé. Freinet un federador de hombres".
Cuadernos de Pedagogía. nº54, junio de 1979. http://didac.unizar.es/jlbernal/frein3.html)
Estudia para ser profesor enla EscuelaNormal. Al terminar sus estudios, en el año 1916 durante la primera guerramundial, combate y en la batalla de Verdún es gravemente herido en el pulmón, pasandocuatro largos años en tratamiento.
En 1920, vuelve a la actividad solicitando al estadode Francia una plaza como maestro. Francia, lo nombra como profesor en Bar-sur-loup en losalpes marítimos.
Así en 1928 abandona su escuela para irse al Saint Paul de Vence, donde tiene conflictosdebido a que su enseñanza es criticada fuertemente por nodesarrollarse en todas las escuelas en especial, las privadas. Esta crítica consiguió que a Freinet le prohibieran enseñar en dicho pueblo tal como lo narran en el siguiente artículo
tracking img