Freud psicoanalisis i uba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS DE TEORICOS
Desarrolle las características de la sexualidad humana, según “Tres ensayos”.

Establezca y desarrolle las características diferenciales de los sistemas Prec e Inc

¿Cuáles son las fases de la represión?. Desarrolle. Dé cuenta del pasaje del trauma a la fantasía en la consideración freudiana de la formación de síntomas.

La represion es una de las defensas odestinos de la pulsion y su esencia consiste en rechazar algo de la conciencia y mantenerlo alejado de ella
El proceso de la represion se puede descomponer en tres fases:
Represion primaria :
La represión primaria tiene dos componentes. Uno, es representante psíquico reprimido primordialmente, imposible de recuperar mediante el recuerdo y se presenta, en las formaciones del inconsciente, porejemplo, en el sueño, en el ombligo de los sueños; es un ejemplo clínico puntual de la presencia de la represión primaria.
Pero, la represión primaria no es sólo eso, implica, además, una primera fijación
pulsional. Son dos cosas diferentes.
Puesto que la pulsion en tanto fuente de estimulos somaticos escapa a la represion, esta solo puede afectar a los representantes psiquicos ligados a ella(agencia representate o representante – representativo de la pulsion. Para que el iccte se contituya debe existir un unico y primer acto en que la pulsion quede fijada a un representante y constituya el inconciente. Esta primera fase consiste en que a la agencia representante psiquica de la pulsion se le deniega la admisión en lo conciente. Asi se establece una fijación inmutable de la pulsion con ella(con la representación)
Represion secundaria o propiamente dicha: Esta segunda estapa recae sobre los retoños psiquicos de aquello reprimido primordial o sobre unos itinerarios de pensamiento que de alguna u otra manera han entrado en un vinculo asociativo con ello, freud la define como un “esfuerzo de dar casa”.
La represion propiamente dicha es el resultado un conflicto dinamico entre dosfuerzas: la repulsión de los sistemas concientes y la atracción de los inconcientes que ejercen un efecto de igual sentido para el logro de la represion.
Retorno de lo reprimido: Esta tercera y ultima fase se produce desde el lugar de la fijación y tiene por contenido una regresion del desarrollo libidinal hasta ese lugar.
Esta tercera fase tiene que ver con el retorno a los sistemas concientesde los retoños de lo reprimido primordial, y esto pareciera ser posible en funcion de que la resistencia que se oponen a esto sea mas fuerte o mas debil en relacion al distanciamiento de estos retoños con lo originariamente reprimido. Este distanciamiento es posible ya sea por las desfiguraciones que adoptaron o por los eslabones intermedios que se intercalaron entre esas representaciones y loreprimido primordial.
Tambien los síntomas neuroticos tienen que haber llenado esa condicion ( el distanciamiento), pues, son retoños de lo reprimido, que, por intermedio de esas formaciones (los síntomas) han terminado por conquistar su denegado acceso a la conciencia.
Ahora bien, cabe distinguir cuando se describe un caso de represion lo que en virtud de ella ( de la represion) se haceseparadamente de los dos componentes de la agencia representante de la pulsion, estos son la representación, por un lado y el monto de afecto o energia pulsional que adhiere a esta.
El destino general de la representación representante de la pulsion difícilmente sea otro que este: desaparecer de la conciencia si antes fue conciente, o seguir coartada de la conciencia si estaba en vias de devenirconciente.
El factor cuantitativo de la agencia representante de la pulsion tiene tres destinos posibles: 1. la pulsion es sofocada por completo de suerte que nada se descubre de ella 2. o sale a la luz como un afecto coloreado cualitativamente de algun modo o 3. se muda en angustia.
Delgado dice: el monto pulsional va a cargar otros representantes psiquicos o el cuerpo en la histeria. Si recorddamos...
tracking img