Freud Y El Positivismo

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Este ensayo está elaborado en base a la lectura de Freud y el positivismo científico Y lectura sobre el positivismo y el interés actual del autor en el campo de la Sociología y lecturas sobre el origen epistemológico de esta, condensado en citas, opiniones propias y algunas transcripciones de las lecturas. Y un interés en ahondar en las teorías del conocimiento que despertaron la inquietud delas lecturas que dieron paso a la realización de esta primera parte de tres del ensayo final. 

   *    *    *    *    *     *    *    *    * 

Hablar y estudiar psicoanálisis -o infectarse del virus del psicoanálisis- es por demás señalado y criticado, para los profanos no es más que una teoría absurda estrictamente sexual (basados claro, en un concepto pobre y meramente fisicobiológico oreduccionista de la sexualidad), y para otros pensadores, es una teoría obsoleta, importante para su época, pero obsoleta al final de cuentas, cuando no se dan cuenta que el psicoanálisis en sí mismo está hecho para re-inventarse constantemente, tomando los elementos académicos y científicos de la época en la que vive para adoptarlos y evolucionarlo. Intentando contestar a las preguntas propias decada época y su relación con la subjetividad humana, para esa experiencia mezclada con teoría, pueda intentar explicar a nivel de racionalización los fenómenos naturales vinculados con la psique humana.

El positivismo en la época de Freud predominaba en el pensamiento, era una actitud mental por su cultura y sociedad caracterizada por su desarrollo industrial y de las ciencias naturales. Así elpositivismo como “espíritu” de la época, era toda una forma de pensar, un abordaje epistemológico de los objetos, opuesto radicalmente a la metafísica y las concepciones mágico, y espiritistas con los que el romanticismo aún embrujaba el ámbito científico.

El problema actual en relación al psicoanálisis es su dogmatización, convertirlo en la figura de ese Gran Otro que todo lo sabe, yparadójicamente a mi parecer, es en ese momento cuando más alejado se está de ser en esencia un psicoanalista, pues el psicoanalista como tal trabaja por realizar una elaboración, construcción y trabajo propio sobre el saber de sí mismo, el saber social, el saber político, etc...  Y creo que esta es la esencia del psicoanálisis, pues sus fundamentos son de la época positivista científica agnóstica queFreud adoptó, sin perderse en el falso optimismo del positivismo, se convirtió en un científico que perseguía no involucrarse en las ideas infantiles e ilusorias de la religión en su momento, y la metafísica que le precedieron en el ocultismo por ejemplo. 



Algunas de las consecuencias trágicas y nefastas de algunas corrientes positivistas diferente a la científica (podríamos incluir acá lacientifisista) , han pervertido el modo de ver al ser humano, anulan la subjetividad e individualidad, como en la psicología en donde ante la idea de categorizar un fenómeno psíquico (con implicaciones sociales y en la naturaleza humana) apoyándose en la ciencia experimental, estandarizan test, pruebas, y crean categorías a todo lo que desean medir, y se quedan en ese lugar midiendo pero jamásdimensionando pues no existe una sola vía, hay varios ángulos y vértices, diferentes dimensiones a la lineal Cartesiana.

Este riesgo positivista experimental a mi parecer se corre en la Sociología, campo interesante, pues si la entendemos como la ciencia de aquellos "hechos naturales" constituidos por las relaciones humanas y sociales, veremos que es un resultado característico del programafilosófico positivista. Y creo está en gran riesgo de comenzar a estandarizar y etiquetar, sin embargo, al final de cuentas veo que -digámoslo así- existe un Freud en la Sociología llamado Karl Marx que hace una interpretación del Positivismo como la ideología de la burguesía en la segunda mitad del siglo XIX, y que por lo tanto era insuficiente, porque posee un carácter reductivo. Probablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS