Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- El trauma
Ya en la comunicación preliminar de 1892, Freud nos dice al respecto: La histérica sufre de reminiscencias, que son representaciones patológicas inconscientes que invaden la concienciay gobiernan su existencia y se pregunta ¿cuál es la causa? La causa es psíquica, la represión. ¿Qué se reprime? Primero dirá: el trauma (real fáctico) que en la histeria tiene que ver con unaexperiencia sexual pasiva (asume su división) y en la Neurosis Obsesiva con una experiencia sexual activa (tapa su división, intenta aislarla). Después dirá: El Edipo y la sexualidad infantil (realindependiente de lo fáctico). A partir de este momento utiliza el mito cada vez que tiene que hablar de un proceso primario.
Aún así, en la "Carta 52" Freud establece la relación de la histeria y laperversión con la angustia y dice que el ataque histérico no es una expresión de las emociones, no es una descarga, sino una acción, es decir un medio para la reproducción del placer. Los accesos de vértigo yde llanto están dirigidos a ese otro prehistórico e inolvidable que nunca pudo llegar a ser igualado. Esta formulación implica la primera alusión freudiana al "objeto a". Implica también la idea de unsujeto dividido fracturado por las identificaciones, es decir sin identidad, sostenido en su indeterminación. Y eso es lo que guiará la técnica del desciframiento y nos pone sobre la pista delinconsciente freudiano. Cuando Freud se da cuenta de que el trauma es posterior a la estructura, formulara que la causa de la represión y la elección de la neurosis están subordinados a lo expresado en el"Proyecto" y en la "Carta 52".
Los síntomas son pues para Freud en esta época una exteriorización de aquellas pulsiones que se considerarían como perversas, pero reprimidas. Es decir desviadas respectoal objeto (elección narcisista) o al fin (sobrevaloración del objeto: amor o sublimación) (desviación del fin: fetichismo, exhibicionismo-voyerismo, sadismo-masoquismo)
Esta concepción trae dos...
tracking img