Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTÉTICA DE LA CREACIÓN VERBAL

BAJTÍN.

EL PROBLEMA DE LOS GÉNEROS DISCURSIVOS

El uso de la lengua se lleva a cavo en forma de enunciados (orales y escritos) concretos y singulares que pertenecen a los participantes de una u otra esfera de la praxis humana. El contenido temático, el estilo y la composición de estos enunciados se determinan por la especificidad de una esfera dada decomunicación; cada esfera del uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados a los que se denominan géneros discursivos.
En cada esfera de la praxis existe todo un repertorio de géneros discursivos que se diferencia y crece a medida de que se desarrolla y se complica la esfera misma. Hay una extrema heterogeneidad de los géneros discursivos (orales y escritos) que imposibilitaun solo enfoque para su estudio.
Los géneros discursivos se diferencian en primarios (simples) y secundarios (complejos)- novelas, dramas, investigaciones científicas, etc.- surgen en condiciones de la comunicación cultural más compleja. En el proceso de su formación estos géneros absorben y reelaboran diversos géneros primarios (simples). Los géneros primarios que forman parte de los complejosse transforman dentro de estos últimos y adquieren un carácter especial.
La diferencia entre los géneros primarios y los secundarios es extremadamente grande y es de fondo; sin embargo, por lo mismo la naturaleza del enunciado debe ser descubierta y determinada mediante un análisis de ambos tipos.
Todo estilo está indisolublemente vinculado con el enunciado y con las formas típicas de enunciados,es decir, con los géneros discursivos. Todo enunciado es individual, pero no todos los géneros son igualmente susceptibles a semejante reflejo de la individualidad del hablante en el lenguaje del enunciado no todos se prestan a absorber un estilo individual. En los géneros literarios un estilo individual forma parte del propósito mismo del enunciado, es una de las finalidades de éste. Lascondiciones menos favorecedoras para el reflejo de lo individual en el lenguaje existen en aquellos géneros discursivos que requieren formas estandarizadas, por ejemplo, en muchos tipos de documentos oficiales, en las órdenes militares, etc. En la gran mayoría de los géneros discursivos (salvo los literarios) un estilo individual no forma parte de la intención del enunciado, no es su finalidad.
Encualquier esfera existen y se aplican sus propios géneros, que responden a las condiciones específicas de una esfera dada; a los géneros les corresponden diferentes estilos. Una función determinada y unas condiciones determinadas, específicas para cada esfera de la comunicación discursiva, generan determinados géneros, es decir, unos tipos temáticos, composicionales y estilísticos de enunciadosdeterminados y relativamente estables. El estilo entra como elemento en la unidad genérica del enunciado. Los cambios históricos en los estilos de la lengua están indisolublemente vinculados a los cambios de los géneros discursivos.
La gramática (y la lexicología) difiere considerablemente de la estilística, pero al mismo tiempo ninguna investigación acerca de la gramática puede prescindir de lasobservaciones y digresiones estilísticas.
Se puede decir que la gramática y la estilística convergen y se bifurcan dentro de cualquier fenómeno lingüístico concreto: si se analiza tan sólo dentro del sistema de la lengua, se trata de un fenómeno gramatical, pero si se analiza dentro de la totalidad de un enunciado individual o de un género discursivo, es un fenómeno de estilo. La misma selección de unaforma gramatical determinada por el hablante es un acto de estilística.

EL ENUNCIADO COMO UNIDAD DE LA COMUNICACIÖN DISCURSIVA. DIFERENCIA ENTRE ESTA UNIDAD Y LAS UNIDADES DE LA LENGUA (PALABRA Y ORACIÖN)

Toda comprensión de un discurso vivo, de un enunciado viviente, tiene un carecer de respuesta (a pesar de que el grado de participación puede ser muy variado); toda comprensión está...
tracking img