freud

Páginas: 45 (11037 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013










Centro de estudios universitario Vizcaya de las Americas
Campus Guaymas

Licenciatura en Psicología.

Psicología profunda.

Producto de aprendizaje: Segundo parcial.

“La metapsicología, sus orígenes”.

Clara Sánchez Mercado.

Profesor: Jesús Alberto Ibarra Ramírez,

Guaymas Sonora. Julio de 2013.1. La metapsicología, sus orígenes.
Empiezo con aquella modificación que me parece necesario introducir en la teoría de la neurosis histérica. Que el complejo sintomático de la histeria, hasta donde conseguimos entenderlo hoy, justifica el supuesto de una escisión de la conciencia con formación de grupos psíquicos separados,- es cosa que debería ser universalmente aceptada tras los brillantestrabajos de P. Janet, J. Breuer y otros.
La escisión de conciencia es, pues, secundaria, adquirida; se produce en virtud de que las representaciones que afloran en estados hipnoides están segregadas del comercio asociativo con el restante contenido de conciencia. Ahora puedo aportar la prueba de otras dos formas extremas de histeria en que la escisión de conciencia en modo alguno puedeinterpretarse como primaria en el sentido de Janet. Para la primera de esas formas conseguí demostrar repetidas veces que la escisión del contenido de conciencia es la consecuencia de un acto voluntario del enfermo, vale decir, es introducida por un empeño voluntario cuyo motivo es posible indicar. Desde luego, no sostengo que el enfermo se proponga producir una escisión de su conciencia; su propósito esotro, pero él no alcanza su meta, sino que genera una escisión de conciencia. En la tercera forma de histeria, que hemos comprobado mediante el análisis psíquico * de enfermos inteligentes, la escisión de conciencia desempeña un papel mínimo, quizá ninguno. Son aquellos casos en que meramente se interceptó la reacción frente al estímulo traumático, y que luego serán 'tramitados y curados por«abreacción»:'' las histerias de retención puras.

1.1. Las neuropsicosis de defensa, los orígenes de la metapsicología
Menos claras están las opiniones sobre el origen de esa escisión de la conciencia y sobre el papel que ese carácter desempeña en la ensambladura de la neurosis histérica. Según la doctrina de Janet, ^ la escisión de conciencia es un rasgo primario de la alteración histérica. Tiene porbase una endeblez innata de la aptitud para la síntesis psíquica, un estrechamiento del «campo de conciencia» que como estigma psíquico testimonia la degeneración de los individuos histéricos. En oposición al punto de vista de Janet, que me parece expuesto a muchísimas objeciones, se sitúa el sustentado por Breuer en nuestra «Comunicación».* Según Breuer, «base y condición» de la histeria es eladvenimiento de unos estados de conciencia peculiarmente oníricos, con una aptitud limitada para la asociación, a los que propone denominar «estados hipnoides».
1.1.1. Diferenciación, etiología y clasificación nosológica de las afecciones psíquicas
Afección psicógena cuyos síntomas son la expresión simbólica de un conflicto psíquico que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto yconstituyen compromisos entre el deseo y la defensa. Las neurosis de transferencia se generan porque el yo no quiere acoger ni dar trámite motor a una moción pulsional pujante en el ello, o le impugna el objeto que tiene por meta. (Represión, formación sustitutiva, síntoma). El yo encuentra que este intruso amenaza y menoscaba su unicidad, prosigue la lucha contra el síntoma tal como se había defendidode la moción pulsional originaria, y todo esto da por resultado el cuadro de la neurosis. De nada valdría objetar que el yo, cuando emprende la represión, obedece en el fondo a los dictados de su superyó, dictados que, a su vez, tienen su origen en los influjos del mundo exterior real que han encontrado su subrogación en el superyó. El yo ha entrado en conflicto con el ello, al servicio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS