freud

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Capítulo 2 – El Yo Saturado – Gergen 

De la Visión Romántica a la Visión Modernista 
Para la concepción modernista del Yo, la importancia del funcionamiento humano es llevada por la razón y la observación. Ésta se imprime en las ciencias, en la institucionalidad gubernamental y las actividades empresariales, y también en las relaciones informales. El valor dado a la razón puede rastrearsehasta Descartes, Spinoza, Hobbes y Newton. Se iniciaría en la Ilustración (Locke, Hume, Voltaire), los cuales resaltaron el poder de observación del individuo. Esto podía desafiar la autoridad del “derecho divino”, con la capacidad de discernir la verdad y decidir la acción apropiada. Esta concepción del Yo inspiró las instituciones democráticas, la adhesión a la ciencia y las esperanzas puestas enel desarrollo a través de la educación. 
En el s. XIX se cuestionó la supremacía de la razón, creándose una nueva forma de ver el mundo, el de la interioridad oculta, que yacía bajo una capa superficial de la razón conciente. En el arte romántico tuvo relevancia la presencia de lo oculto; el discurso romántico creó un sentimiento de la realidad existente más allá de la conciencia sensorialinmediata, donde lo sustancia era lo latente. Gran parte de nuestro vocabulario contemporáneo tiene su origen en el romanticismo. La pasión, la finalidad, la profundidad e importancia del individuo, la admiración por los héroes, los genios y las obras inspiradas. La concepción romántica del Yo, si bien alcanzó su apogeo en el siglo XIX, sigue vigente hasta hoy. Pone el énfasis en lo que no se ve y enfuerzas sacras. 
Modernismo 
Hacia fines del s. XIX, por razones no del todo claras, el romanticismo se disipó. Fue remplazada por el auge de la producción en masa, y donde la guerra era algo inminente. 
Gracias a la capacidad del individuo para la razón y la observación, las utopías ahora estaban al alcance de la mano. Según Paul de Man, “la idea de la modernidad en todo su poderío encarnó en eldeseo de suprimir todo cuanto había sucedido antes”. Por dar un ejemplo, en arquitectura el lema fue “menos es más”, barriendo con todas las formas decorativas que tenían las construcciones de antes; en la poesía, no se aceptaba ninguna palabra que estuviera de más. 
La concepción positivista de la verdad obtenida a través del método se vio beneficiada por la figura de la máquina; era unapoderosa metáfora aplicada a todos los ámbitos, por ejemplo, las “fábricas del saber” por las instituciones educativas. 
El Yo auténtico y accesible 
La ciencia enseña que el mundo se compone de entidades fijas y reconocibles, lo mismo debiera ser válido para las personas; para el modernista, el interior oculto ya no es determinante, la persona puede ser observada, aplicándoles los poderessistemáticos de la razón y observación, se puede determinar su carácter. Así, la mente del ser humano podía revelarse por el comportamiento de una rata de laboratorio. 
La enorme atención a los procesos cognitivos resalta otra dimensión del punto de vista modernista: la esencia del hombre es racional. Si somos seres racionales, prestamos atención al mundo circundante. No es en virtud de la herencia queseamos como somos, sino en virtud de la observación del medio. 
La metáfora de la máquina en la práctica clínica no tuvo mucha repercusión, pero sí adherían a la idea de una esencia básica, única. Los seres humanos tenían una esencia, en el caso de no tenerla quería decir que era un enfermo, la terapia restablecía esa esencia. Por ejemplo, tener un “sentido de identidad” constituía el desarrollonormal (Erikson). Una máquina bien diseñada resiste el deterioro y funciona ajustadamente; del mismo modo, una persona madura, bien moldeada por la familia y la sociedad será autosuficiente, confiable, predecible a lo largo del tiempo. 
El libro La Muchedumbre Solitaria, de David Riesman (1950), captó tanto el espíritu modernista como su defunción. Clasificó a las personas internamente dirigidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS