Freud

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
“…no son las vivencias mismas las que poseen efecto traumático, sino sólo su reanimación como recuerdo”.
Para poder explicar la frase, es necesario abordar el concepto de trauma según Freud y cómo a lo largo de sus investigaciones y con su experiencia clínica fue modificándolo a partir de observar cómo este contribuía en la formación de síntomas.
El trauma es un acontecimiento concreto de lavida psíquica del sujeto caracterizado por la intensidad, siempre relacionado con algo de naturaleza sexual. El sujeto no tiene la capacidad de responder en forma adecuada, por eso provoca un trastorno duradero en el psiquismo. Es traumático porque no puede reaccionar, porque el paciente quiere olvidarse y lo reprime impidiendo que el acontecimiento se descargue en la conciencia.
El trauma entérminos económicos, es una experiencia vivida que aporta, en poco tiempo, un aumento tan grande de excitación a la vida psíquica, que fracasa su liquidación o elaboración por los medios normales y habituales, lo que inevitablemente da lugar a trastornos duraderos en el funcionamiento energético. El aflujo de excitaciones es excesivo en relación a la tolerancia del aparato psíquico, tanto si se trata deun único acontecimiento muy violento como de una acumulación de excitaciones, cada una de las cuales, tomada aisladamente, sería tolerable, falla ante todo el principio de constancia, al ser incapaz el aparato de descargar la excitación.
Teoría de la seducción traumática
En los comienzos del psicoanálisis (1890-1897) llamó a la teoría traumática como teoría de seducción traumática, en la cualFreud se refirió al usar este término a experiencias sexuales tempranas y reales (no a fantasías) que tuvieron un efecto perjudicial y duradero en la vida ulterior de los niños que la padecieran. Las otras variables incluidas fueron el efecto sumatorio de los traumas múltiples, las limitaciones cronológicas y la aparición de los efectos a través de síntomas en época posterior a la pubertad.
Laacción del trauma se descompone en varios elementos y supone siempre la existencia de dos acontecimientos: en una primera escena, llamada de seducción, el niño sufre una tentativa sexual por parte de un adulto, sin que ésta despierte en él excitación sexual; una segunda escena, a menudo de apariencia anodina y ocurrida después de la pubertad, evoca, por algún rasgo asociativo, la primera. Es elrecuerdo de la primera el que desencadena un aflujo de excitaciones sexuales que desbordan las defensas del yo. Si bien Freud denomina traumática a la primera escena, se observa que, desde un punto de vista estrictamente económico, este carácter sólo le es conferido con posterioridad, o incluso, solamente como recuerdo la primera escena se vuelve posteriormente patógena, en la medida en que provoca unaflujo de excitación interna.
Decir que la escena de seducción es vivida pasivamente no significa solamente que el sujeto tiene un comportamiento pasivo durante esta escena, sino también que la sufre sin que provoque en él una respuesta, sin que despierte representaciones sexuales.
Freud atribuye tanta importancia a la seducción en la génesis de la represión que intenta encontrarsistemáticamente escenas de seducción pasiva, tanto en la neurosis obsesiva como en la histeria, donde primeramente las descubrió. En todos los casos de neurosis obsesiva ha encontrado, en una edad muy precoz, una experiencia puramente pasiva. Aunque Freud diferencie la neurosis obsesiva de la histeria, por el hecho de que la primera se halla determinada por experiencias sexuales precoces vividas activamente conplacer, busca, sin embargo, detrás de tales experiencias, escenas de seducción pasiva como las que se encuentran en la histeria.
Teoría de la sexualidad infantil
Freud descubre que las escenas de seducción son, en ocasiones, el producto de reconstrucciones fantasmáticas, descubrimiento que es correlativo con el develamiento progresivo de la sexualidad infantil. Es por esto, que abandona la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS