Freud

Páginas: 18 (4352 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Introducción al narcisismo
Narcisismo: un individuo total retiene su libido en el interior del yo y no desembolsa nada de ella en investidura de objeto. Da a su cuerpo propio un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual, hasta alcanzar la satisfacción plena. Puede cobrar el significado de una perversión que ha absorbido toda la vida sexual de la persona. Sin embargo unacolocación de la libido narcisista es parte del desarrollo sexual regular. Es un complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación.
La diferencia entre la neurosis y la psicosis está dada por el punto de fijación. Freud define narcisismo como aquella conducta por la cual el individuo da a su cuerpo un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual: lo mira concomplacencia sexual, lo acaricia, lo mima, hasta que gracias a estos manejos alcanza la satisfacción plena. El narcisismo entra dentro del desarrollo sexual regular del hombre. El narcisismo, en este sentido, no sería una perversión, sino el complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación, de la que se atribuye una porción a todo ser vivo.
+Los parafrénicos (esquizofrénicosde Bleuer) muestran dos rasgos fundamentales de carácter: delirio de grandeza y el extrañamiento de su interés respecto del mundo exterior (personas y cosas).

En la psicosis hay dos síntomas: 1) Vivencia de fin de mundo. Extrañamiento de los objetos y de la realidad. Un desinterés por las personas y las cosas del mundo exterior (pérdida de la realidad); esto lleva a Freud adenominarlas “neurosis narcisistas” en oposición a las neurosis de transferencia, el extrañamiento de la realidad, su falta de capacidad para la transferencia los volverían “inmunes al psicoanálisis”. 2) Delirio de grandeza. El momento de desencadenamiento es cuando la libido vuelve al yo. El delirio intenta devolver la libido a los objetos. El yo se desarma por sobrecarga de libido en el yo. Es un estadoexacerbado del narcisismo primario. El narcisismo que nace por replegamiento de las investiduras de objeto como un narcisismo secundario, que se edifica sobre las bases de otro, primario, oscurecido por múltiples influencias.

En la vida anímica de los niños y de los pueblos primitivos puede encontrarse algunas características de los delirios de grandeza: sobreestimación del poder de sus deseosy sus actos psíquicos, la omnipotencia de los pensamientos, una fe en la virtud ensalmadora de las palabras, y una técnica dirigida al mundo exterior, la “magia”. En la psicosis la libido sustraída de los objetos regresa al Yo, a ése retorno lo llama Narcisismo 2º (regresión al punto de fijación), y sostiene que es edificado sobre la base de un narcisismo 1º, se vuelve a vivir el N 1º. Luegocuando la libido vuelve al exterior vía delirio/alucinación es un intento de curación, reconduce la erotización de los objetos. A todo este proceso Freud lo llama introversión de la libido. Con esto Freud inaugura una nueva forma de represión: la introversión.

+Los neuróticos también han cancelado, en cierta forma, el vínculo con la realidad. Pero el análisis muestra que, aunque hayan cancelado elvínculo erótico con personas y cosas, aún lo conservan en la fantasía. Han sustituido los objetos reales por objetos imaginarios de su recuerdo o los han mezclados con estos, por un lado; y por el otro han renunciado a emprender las acciones motrices que le permitirían conseguir sus fines en esos objetos.

La investidura originaria del yo es cedida a los objetos en forma de seudópodos (ameba),pero siempre algo se conserva en el yo.
La oposición entre libido yoica y libido objetal establece que cuanto más gasta una, más se empobrece la otra. Las energías psíquicas que al comienzo están juntas en el estado de narcisismo y son indiscernibles, solo con la investidura de objeto se vuelve posible diferenciar una energía sexual, la libido, de una energía de las pulsiones yoicas. El ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS