Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Freud (1856-1939), se interesó por el estudio de la personalidad lo que le llevó a desarrollar la teoría del psicoanálisis, esta teoría tiene mucho que ver con el proceso de socialización.
La biología, primera disciplina de Freud, le permitió descubrir la inmadurez radical del niño recién nacido. En comparación con otras especies animales, el hombre recién nacido parece inacabado. No solamentenace desnudo, incapaz de nutrirse, sino que además este estado dura bastante tiempo. La biología desempeña un papel importante en el desarrollo de las personas, según Freud, los seres humanos, intentan satisfacer dos necesidades o pulsiones, el placer y afecto (Eros) en primer lugar y en segundo lugar la muerte ( Thanatos) .Estas pulsiones básicas necesitan ser controladas, para ello utiliza unmodelo con tres partes: id, ego y superego. El primero, el id, se refiere a las pulsiones básicas del individuo, el id se manifiesta desde el nacimiento. Pero la sociedad no tolera esa actitud tan egoísta, de modo que esas pulsiones o deseos id terminan encontrando oposición y resistencia. Debido a este rechazo de la sociedad una de las primera palabras que entiende el niño es no.
El segundocomponente de la personalidad es el ego, este comienza a desarrollarse cuando nos vamos haciendo conscientes de nuestra propia existencia, separándola de la de otros individuos. El ego está guiado por el principio de realidad. Por último, la personalidad humana termina desarrollando el superego, que hace referencia a la influencia de la cultura en el individuo, donde podemos ver que no podemos cumplirtodos nuestros deseos. El superego comienza a formarse cuando el niño asume que los padres pueden ejercer un control sobre su comportamiento y termina de formarse cuando nos damos cuenta de que nuestra propia conducta debe ajustarse el sistema de normas y valores de la cultura que vivimos. Con el desarrollo del superego, comienza a entender el significado de lo que es moralmente bueno o malo.
Elconflicto entre el id y el superego están controlados por el ego. De la mano del superego, la cultura interviene para controlar las pulsiones humanas, ya que toda sociedad debe conseguir que todos sus miembros no actúen conforme a sus propios deseos. Las necesidades contradictorias del individuo y la sociedad se resulten mediante compromisos, con ellos consigue encajar esas pulsiones egoístas en elseno de las instituciones aceptadas socialmente. Un concepto fundamental en el pensamiento de Freud en la sociología es el complejo de Edipo. Pensaba así que la resolución satisfactoria de esta fase empírica implica el control de las pulsiones. La identificación con el padre, en el papel de autoridad constituye la formación del superego. Por ello para Freud, el proceso de socialización escomplejo, largo y lleno de dificultades y luchas internas.
• Jean Piaget
Su trabajo se centró en el estudio de los procesos cognitivos, en procesos mentales que guían el pensamiento y la comprensión de la realidad. Su investigación le lleva a formular la teoría según la cual los niños van atravesando distintas etapas de aprendizaje que tienen que ver con su desarrollo biológico y el tipo deexperiencias sociales que van acumulando, estas etapas son: etapa sensomotriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.
- En la primera etapa, los niños conocen el mundo únicamente a través de sus sentidos, tocándolo, oliéndolo, chupándolo, mirándolo, oyéndolo. Las habilidades sociales son muy limitadas, son incapaces de entender cualquier tipo de símbolos.
- La etapapreoperacional, el niño ya es capaz de entender y emplear algunos símbolos como las palabras. Aprenden a distinguir los sueños de la realidad, un suceso real de un cuento, sin embargo, solo son capaces de dar valor y significado a cosas específicas, por ejemplo pueden describir su juguete preferido, pero no pueden decir las cualidades del juguete, no pude hacer precisión de tamaño o volumen.
- La etapa de...
tracking img