Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones psíquicas del sueño

Desde un punto de vista psicológico, el sueño goza de gran importancia.
Para Freud el sueño era el "guardián del dormir". Se refería concretamente a una de las funciones del soñar, en cuanto producía imágenes que integraban los estímulos externos (ruidos, sensaciones...) e internos (sed, hambre, calor...) dentro de una narración onírica para favorecer que elsujeto siga durmiendo en vez de despertar y romper la continuidad de este importantísimo proceso neuropsicológico que es el soñar -por ejemplo, al soñar que tomamos agua hasta saciarnos, cuando dormidos sentimos sed-.

Yendo más allá de Freud, Jung consideraba que en los sueños la función de custodiar el dormir fisiológico estaba subordinada a la finalidad de la compensación intrapsíquica: lo sueños"protegen el dormir cuando es posible, es decir, obligados por la necesidad y automáticamente bajo la influencia de ese estado; pero también saben interrumpirlo cuando su función lo requiere, esto es, cuando sus contenidos compensadores tienen una intensidad suficiente para suspender el curso del dormir. Un elemento compensador es particularmente intenso cuando tiene una importancia vital para laorientación de la conciencia" [2].

En efecto, para Jung el sueño tiene como función principal mantener el equilibrio y la autoregulación psíquica. El sentido más importante del sueño radica en que a través de él se lleva a cabo en el interior del sujeto, como en un laboratorio alquímico, fundamentales procesos que tienden a la compensación, la integración y la sanación interior. Mediante sufunción compensadora, los sueños procuran restablecer el equilibrio psíquico, tomando el inconciente, mediante sus productos oníricos, los sueños, posturas opuestas a la unilateralidad de la conciencia -por ejemplo, no sería extraño que una persona demasiado puritana soñara con todo aquello que rechaza y condena, incluso podría soñarse ejecutándolo-. Y es que "la compensación representa una adecuadaautoregulación del organismo psíquico" [3].

El inconciente mismo del soñante es el que, mediante el sueño, restablece un cierto equilibrio psíquico mostrandole al soñante -como en un espejo de imágenes- sus posturas concientes extremas y unilaterales. Es así que el sueño se convierte, según Jung, en una "autorepresentación espontánea de la situación actual de lo inconciente expresada en formasimbólica [...] El sueño nos comunica, por lo tanto, en un lenguaje simbólico -vale decir con representaciones sensoriales e intuitivas- ideas, juicios, concepciones, directivas, tendencias, que a causa de la represión o por pura ignorancia eran inconscientes" [4].

Pero en la compensación, con ser la principal de las funciones, no se agotan las funciones psíquicas del sueño. Jung tambiéndistingue funciones no-compensadoras y sus consiguientes tipos de sueño:
* función prospectiva: sueños de ensayos de decisión; la mente se anticipa imaginariamente a una situación importante que requiere del sujeto una decisión ó determinación, a fin de ensayar la mejor solución;
* función reductiva: sueños de reducción; el contenido de los mismos tiene que ver con material inconcientereprimido o ignorado por el soñante;
* función reactiva: sueños reactivos o traumáticos; sueños que suelen repetir acontecimientos altamente estresantes, a fin de desensibilizar paulatinamente al sujeto respecto del impacto emocional que provocó dicho acontecimiento, hasta que pueda aceptarlo sin verse sobrepasado ó desbordado por la intensidad afectiva del mismo;
* fenómeno telepático: sueñostelepáticos o de anticipación témporoespacial de acontecimientos; no son comunes, pero hay sujetos particularmente receptivos de este tipo de información expresada en sueños.

En fin, aunque nos es común relacionar al sueño con el así llamado descanso nocturno, como pudimos observar en el sueño hay empero gran actividad intrapsíquica. En cuanto al calificativo nocturno no carece de importancia...
tracking img