Frida Díaz Barriga, Cap 6. Estrategias Para El Aprendizaje Significativo: Fundamentos Adquisisción Y Enseñanza

Páginas: 23 (5516 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Reporte de lectura
Cap 6
Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y enseñanza
De los hábitos de estudio al aprendizaje estratégico
Un antecedente inicial, enfoques asociacionistas y conductistas y, se conceptualizaba los hábitos de estudio como procedimientos rígidos y tiene una perspectiva limitada, porque presupone que dichos hábitos funcionan adecuadamentepor su naturaleza, independientemente de las tareas, contenidos y alumnos que las apliquen.
Gracias a psicología cognitiva aparecieron en los sesenta, conceptos como planes o estrategias, que incluían dos ideas centrales: la flexibilidad y el uso heurístico, porque pronto fueron rescatados para el campo educativo.
En los 70´s se hicieron estudios sobre los niveles de procesamiento, quesurgieron como crítica y opción para explicar los enfoques estructuralistas de la memoria; con esta visión se considera que un insumo de información tendrá una huella más duradera en la memoria permanente (memoria a largo plazo MLP).
Una nueva idea surge estrategia cognitiva, auténticos planes móviles de empleo flexible, que permiten demostrar inteligencia cuando se utiliza creativamente alsolucionar problemas. Así se llega a, que si se enseñaban estrategias cognitivas a los alumnos podría solventarse el problema de aprender a aprender. Surge el movimiento de educabilidad cognitiva, el cual propugnaba por el aprendizaje de habilidades y destrezas de pensamiento o razonamiento de tipo general. El enfoque de estos programas es que es posible enseñar a pensar o razonar eficazmente a losalumnos, sin importar sobre qué temática se razona o se piensa.***
Las estrategias anteriores de aprendizaje se les ha denominado métodos débiles, por sus evidentes dificultades para sortear los problemas de generalización y transferencia de lo aprendido.
Para entender el pensamiento estratégico en la concepción predominante actual, después se desarrollaron cuatro cambios sustanciales:
1. Delas investigaciones en distintas áreas de conocimiento, se demostró que las estrategias están vinculadas con determinados dominios de conocimiento, es decir que el grado de pericia depende tanto del conocimiento declarativo que se posee sobre ese dominio como del uso de estrategias específicas en el mismo.
2. Provino de la incorporación de referentes teóricos como la metacognición y laautorregulación; así las estrategias se entendieron como controladas por un conocimiento metacognitivo-condicional y reflexivo, y supeditadas a la aplicación de habilidades autorreguladoras de amplio espectro (planificación, autosupervisión, autoevaluación, etc.), por lo que las estrategias se entendieron como instrumentos, que al aplicarse siguen una intención y denotan una toma de decisionesconsciente.
3. Se reconoce el importante papel que juegan los aspectos motivacionales y contextuales en la actividad estratégica.
4. Surgió del influjo de las posturas socioculturales (Belmont, 1989), por lo que las estrategias se comenzaron a entender como: procedimientos que se aplican en forma situada; auténticos instrumentos que ayudan a mediatizar el encuentro con la información nuevapara lograr mejores procesos de construcción de conocimiento; y recursos que se aprenden de interacción con los otros.
Aprender a aprender es una capacidad o competencia global que involucra distintos ámbitos de actividad psicológica, no sólo cognitivos y metacognitivos, sino también aspectos pertenecientes a la dimensión motivacional –afectiva y social- e interpersonal.
La dimensión cognitivaimplica el desarrollo de habilidades para autorregular el aprendizaje que se despliega y reflexionar sobre cómo ocurre.
Hablar de aspectos motivacionales – afectivos, implica que el aprendiz aprenda a desarrollar habilidades de autroconciencia y autorregulación emocional al realizar actividades de aprendizaje y que aprenda a tematizar factores internos y externos que influyen en sus procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Frida Díaz Barriga Arceo
  • RESUMEN: Cognición situada y estrategias de aprendizaje significativo Frida Díaz Barriga
  • Ideas Principales cap. 1 Enseñanza Situada (Frida Diaz Barriga)
  • Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos
  • Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos
  • Estrategias De Enseñanza Para La Promociones De Aprendizajes Significativos
  • Estrategias De Enseñanza Para La Promocion De Aprendizajes Significativos
  • Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS