Frida kahlo autorretrato con traje de terciopelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autorretrato con traje de terciopelo, Frida KAHLO
La corriente artística

A modo de introducción podría ser interesante situar este cuadro en la vida de la destacada pintora mexicana que lo realizó: Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo. Cabe recordar, primero, que en 1925 Frida fue victima de un accidente trágico de tranvía que la dejó con lesionespermanentes. Así que comenzó a pintar mientras convalecía en su cama, y realizó su primer autorretrato en 1926: Autorretrato con traje de Terciopelo. Lo pintó como regalo para su compañero de clase y novio Alejandro Gómez Arias, quien había roto la relación. Lo que primero nos llama la atención en este cuadro es la presencia de muchos elementos que parecen ser prestados de pintores del Renacimiento italiano,los cuales analizaremos a lo largo de este trabajo.

Frida estaba muy interesada en el estilo renacentista y su formación como autodidacta en la historia del arte europeo bien vale la de sus compañeros pintores mayores que, ellos, estudiaron en Europa y en escuelas de artes. Y efectivamente, todo en este cuadro nos recuerda el Renacimiento:
Primero el lienzo sirvió de soporte y el óleo detécnica lo que era muy característico de la época del Renacimiento.
Luego, la composición es muy parecida a las de los grandes pintores italianos: como ellos, Frida Kahlo utilizó las técnicas de la perspectiva para racionalizar el espacio y suscitar una ilusión de tridimensionalidad. Así, el rostro pintado de Frida Kahlo da la impresión de que sale del cuadro como si estuviera esculpido y eso, segúnLeon Battista Alberti, es la prueba de que el autor del cuadro es un pintor bien formado que domina la geometría. Respecto a la organización del cuadro, podemos añadir que Frida privilegió el centro como lo hacían los retratistas renacentistas así que se destaca una especie de simetría vertical, explotada masivamente durante el siglo XV.
La elección de los colores tampoco es anodina: en el momentodel Renacimiento como en el autorretrato de Frida, es muy pobre la paleta de colores utilizada. Efectivamente, solo tenemos tres colores principales: el rojo, el azul y el amarillo. Sin embargo, el amarillo es muy discreto así que los dos colores que más nos llaman la atención son el rojo y el azul. El rojo es un color cálido, que supuestamente suscita una sensación conmovedora y agradable. Encambio, el azul es un color frió, y se supone de los colores fríos que no proporcionan ninguna sensación de vida, de animación o de sensualidad. Así que lógicamente, a primera vista, el ojo se dirige hacia el vestido de Frida, y eso seguramente que era la intención de la pintora: que Alejandro, al recibir su cuadro, solo la vea ella en su elegante traje de terciopelo. Este punto confirma lo dichoanteriormente con respecto a una organización que privilegia el centro pero sobre todo pone de relieve una dualidad: se oponen el rojo y el azul y al mismo tiempo la claridad y lo oscuro, lo llamativo y lo apagado, la luz y la sombra y eso nos recuerda evidentemente Eleonora di Toledo retratada por Agnolo Bronzino, un pintor que Frida admiraba mucho. Además, la pintura al óleo le permitió a Fridareproducir un efecto apreciado durante el Renacimiento: el efecto de brillo que distinguimos en su manga al nivel de lo que podrían ser piedras preciosas.
Frida Kahlo también sacó sus temas en los del Renacimiento: en el siglo XV, se solía explotar el tema de la mitología; ahora bien, El autorretrato con traje de terciopelo sería su interpretación de El Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli.Efectivamente, su brazo derecho ostensiblemente replegado nos recuerda el ademán de Venus que sale de la espuma del mar. Y mientras una de las Horas o Ninfas intenta cubrir a la diosa desnuda de Botticelli con un manto rojo de flores, Frida, en cuanto a ella, lleva un traje rojo muy escotado con motivos florales en el cuello. La coincidencia sigue con el paisaje que en ambos casos es el mar. Sin...
tracking img