Frida kahlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frida
La película comienza mostrando a Frida Kahlo siendo transportada en cama, vestida con ropas típicas mexicanas de gran calidad hacia lo que fue su primera exposición en su país natal, México, después de haber tenido gran aceptación en el continente europeo y en el vecino país del norte, Estados Unidos.
Posteriormente se muestran escenas “flashbacks” que narran la vida de la pintora desdesu infancia, algunos datos importantes fueron omitidos en la película, por ello me dispongo a presentarlos en este trabajo comenzando por su nombre completo y fecha exacta de nacimiento.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán el 6 de julio de 1907. Fue la tercera hija del matrimonio de Guillermo Kahlo y Matilde Calderón.
En la película se observa claramente que Frida tienedificultades para caminar, pero ello se debió a que en el año de 1913 sufrió un ataque de poliomielitis que afectó su pierna derecha. Más adelante se describirá uno de los hechos más remarcables en su salud tanto física como emocional.
Frida comenzó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria en el año de 1922, donde ve a Diego Rivera pintar su mural "La Creación" y la discusión que tiene conLupe Marín, su primera esposa, de quien luego se divorciaría para contraer matrimonio con la protagonista.
Durante esta época Frida Kahlo toma clases de grabado con el maestro Fernando Fernández.
“La Creación” Diego Rivera 1922
En la película podemos ver que desde la adolescencia, Frida tenía un gran apetito sexual que era saciado con su novio Alex, esto por supuesto era un tabú para lasociedad de aquellos años, por lo cual era necesario que alguien encubriera los momentos de pasión vividos dentro de un ropero. Quien se encargaba de ocultar a Frida y a Alex era Cristina, la hermana mayor.
El 17 de septiembre de 1926, Kahlo y según la película, su novio , Alex, sufrieron un terrible accidente en autobús, pues este fue fuertemente golpeado por un tranvía. La escena es bastantedramática pues Salma Hayek, interpretando a Frida Kahlo, queda cubierta de laminillas de oro mezcladas con sangre, fierros y pedazos de madera, quizá sea grotesco, pero la realidad fue mucho peor para la verdadera pintora, pues este accidente representó la destrucción de sus posibilidades para ser madre, de moverse correctamente y de tener una vida lejos del quirófano, se debe mencionar que a lo largo desu vida tuvo treinta y cuatro operaciones de columna vertebral, ya que esta al momento del accidente quedo rota en tres partes, incluyendo la clavícula, costillas, piernas y pies. De igual forma un tubo atravesó la cadera hasta desgarrar el útero y los ovarios. Esta tragedia influiría de manera indescriptible en sus pinturas.
Al despertar de coma, la primera persona por quien Frida pregunta esAlex, él sobrevivió y no tuvo mayores daños que unos cuantos golpes. Al ser dada de alta, la joven es llevada hasta su casa donde es visitada continuamente por Alejandro quien en un inicio le regala libros de sus autores favoritos, lo que deja una clara imagen del gran interés que tenia Frida por aprender y discutir distintos puntos de vista en un sentido político. Al final su novio termina porabandonarla ya que prefiere marcharse a Europa.
Después de sentirse triste y desolada Frida cambia su manera optimista de ver las cosas, sabiendo que sus padres no tienen suficiente dinero para mantener los gastos médicos, pero no se da por vencida, ella comienza a pintar retratos, que en un inicio son oscuros con trazos rígidos.
A medida que pasa el tiempo, Frida vuelve a caminar y se reencuentracon Diego, que está pintando los frescos de la Secretaría de Educación, es ahí donde ella le lleva sus primeros cuadros y el pintor muestra interés por la artista y su obra.
Frida deja muy en claro que no pretendía tener sexo o una relación más allá de camarada con el famoso muralista mexicano, sin embargo al pasar 2 años su amistad creció a tal punto de convertirse en un sólido amorío. En...
tracking img