Los pastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de aplicación para la semana 4

AFORO DE PASTOS
En lo que se refiere a métodos de aforo de praderas, pude investigar que hay varios métodos, pero el más práctico a nivel de finca es elsiguiente:
Determinación del aforo

Consiste en calcular la producción total de pasto que hay en la pradera, mediante el uso de un cuadrado, de 1m x 1m. Para efecto se lanza el cuadrado de 3 a 15veces según lo requiera la muestra de aforo, teniendo en cuanta claro esta los niveles de alto, medio y bajo.
Luego se corta lo que queda dentro del área del cuadrado y se pesa todo el materialrecogido y se divide por el número de muestras. Muestra que hay que realizar en la finca.
Para esto requerimos de:

Contar con un marco de 1 m2 de área (1m × 1m), por lo tanto construí un cuadro de unmetro cuadrado de la siguiente manera: Compre cuatro metros de tubo de PVC de media pulgada y lo partí en pedazos de 1 metro de largo cada uno. Luego forme el cuadro con codos del mismo material.Una vez hecho el cuadro, conseguí una báscula y un cuchillo largo.
Luego coloqué el cuadro en el cultivo para abarcar más o menos dos surcos o hileras de pasto consecutivas en un punto medio. Cortétodo lo que estaba dentro del cuadro, lo envolví y lo pese en la balanza, este procedimiento es lo que se llama AFORO DE PASTOS.

Se debe hacer a partir del día 15 después de la cosecha yrepetirlo cada 10 días. Y se haces para cada pasto individualmente. Estos datos se descargas en un plano cartesiano, colocando el peso en kilos de cada aforo en el eje Y y los días de cada muestreo en el ejeX. Así se va construyendo una curva de crecimiento de cada pasto. Se suspende las mediciones cuando se nota que la variación entre una medición y otra no es significativa (indica que el crecimientodel pasto se va haciendo más lento a medida que pasa el tiempo). En el caso de los pastos de corte, el crecimiento se va estancando cuando se va acercando a los 100 días postcosecha pero esto no es...
tracking img