Frondizi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

1.- Desde el inicio de su mandato presidencial, el primero de mayo de 1958, Frondizi tomó decisiones sujetas a las promesas preelectorales. Aumentó los salarios de forma que estos estuvieran más acorde con la inflación, e impulsó una ley que les permitía a los peronistas utilizar los símbolos partidarios, aunque no definía su situación legal.
En el ámbito económico se tomaronmedidas con el fin de desarrollar la industria. Este conjunto de medidas recibe el nombre de “plan desarrollista”, y fue ideado en forma conjunta con el Secretario de Relaciones Económicas, Rogelio Frigerio; y un equipo de empresarios y técnicos. Este proyecto estaba destinado a desarrollar, sobre todo, la llamada “industria pesada”. Ya que, después del período peronista, el sector industrial quedóreducido, básicamente, a pequeños capitalistas y talleres artesanales de poca eficiencia y competitividad, pero con una gran capacidad de empleo. Por otra parte, las grandes corporaciones, que cubrían el área industrial y de servicios públicos del país, eran administradas por el Estado.
Así, con el proyecto desarrollista, el Gobierno de Frondizi intentó modernizar las relaciones económicasnacionales e impulsar la investigación científica. Con ese fin se sancionó la Ley de inversiones extranjeras (Ley 14780 sancionada en noviembre de 1958 y promulgada el 4 de diciembre del citado año); que no solo produjo en la Argentina una inyección de capitales; sino, que atrajo la implementación de tecnología extranjera, muy relacionado con el objetivo de modernizar el campo. Esto haría posibleaumentar la producción del sector agropecuario, lo que produciría un aumento de los saldos exportables y mejoraría el saldo en la balanza comercial. Así mismo crecerían las demandas de las nuevas máquinas-herramientas producidas en el país.
Esto trajo como consecuencia la radicación de capitales extranjeros por más de 500 millones de dólares, el 90% de los cuales se concentró en las industriasquímicas, petroquímicas, metalúrgicas y de maquinarias eléctricas y no eléctricas (industria pesada). Al mismo tiempo, que se originó un notable aumento en las producciones nacionales de acero petróleo y automóviles.
El mayor efecto de esta modernización fue la consolidación de un nuevo actor político: el capital extranjero radicado en la industria. La burguesía industrial nacional debió, desdeentonces, amoldarse a sus decisiones y la tradicional burguesía pampeana fue desplazada de su posición de liderazgo, recuperándola a medias en los momentos de crisis.
Otras de las consecuencias de este plan fue la concentración de las inversiones en la Capital Federal, la provincia de Santa Fe y principalmente la ciudad de Córdoba, que experimentó un meteórico desarrollo industrial. Por otro lado, lasvariaciones en la distribución de los ingresos beneficiaron a los sectores medio y medio-alto, en detrimento de los inferiores, pero también de los superiores.
Del desarrollismo al Plan de Estabilización:
A pesar del crecimiento de las inversiones y las producciones, el gobierno de Frondizi no pudo evitar un proceso de fuerte inflación y serias dificultades en la balanza de pagos. Para resolverdichos problemas, Frondizi nombró Ministro de Economía a Álvaro Alsogaray –uno de los liberalistas más ortodoxos- y avaló la aplicación de un Plan de Estabilización. Compuesto, principalmente, por la idea de congelar los salarios y eliminar las medidas regulatorias del Estado. Los resultados de este plan fueron: por un lado, la disminución de los salarios de los trabajadores y la desocupación; y,por el otro, la agudización de los conflictos sociales.
2.- Contratos petroleros:
A poco de asumir –y completamente opuesto a lo que planteó en su libro “Petróleo y Política”, y a la posición de confronte tomada cuando Perón en 1955 contrató con la California Oil Company- Frondizi firmó contratos con empresas petroleras de origen extranjero, principalmente estadounidenses, que operarían por...
tracking img