Toma de desiciones taller de liderazgo robbins

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toma de decisiones
Una característica común de los deberes de los administradores es la responsabilidad por la toma de decisiones. Los administradores toman grandes decisiones. Los administradores toman grandes decisiones (el cierre de una planta de la compañía, la compra de otra compañía o la introducción de una nueva línea de productos) y, pos suspuesto, decisiones menores: la selección de unnuevo empleado de entre cuatros candidatos al puesto, la determinación del calendario de producción de la próxima semana o la elección de un banco para mantenerlos depósitos de la organización. Discutimos como los administradores deben tomar decisiones. Los conceptos que presentamos aquí son la base de nuestra visión de la práctica de toma de decisiones.
¿Qué es la toma de decisiones?
La toma dedecisiones es un proceso en el que uno escoge entre dos omas alternativas. Cada uno de nosotros toma decisiones todos los días de nuestra vida. Tu decidiste lo que te pondrías hoy entre dos más alternativas. La decisión de ingresar a tu actual escuela fue una selección entre alternativas si no entre tu escuela y otras, entonces entre tu actual escuela. Pero considerando que todos toman decisiones¿Existe algo particular en la toma de decisiones administrativas? Decisiones son decisiones, y siguen un proceso común. De tal manera que no hay diferencias inherentes en la toma de decisiones administrativos. No obstante, el punto a destacar es que hacer una selección de decisiones es una parte integral del trabajo del administrador.
La penetración de la toma de decisiones
La toma dedecisiones invade las cuatro funciones administrativas. De hecho esto explica porque los administradores, cuando planean, organizan, dirigen y controlan, son con frecuencia llamados tomadores de decisiones. Así que no es incorrecto que toma de decisiones sea sinónimo de administración. Estas decisiones pueden no ser tan largas complicadas o, muy evidentes para el observador. Esto es debido a que granparte de la toma de decisiones de un administrador es de naturaleza rutinaria. Cada día del año tu tomas la decisión de la hora en que desayunaras. Esto no es complicado. Miles de veces has tomado la decisión. Ofrece pocos problemas y por lo general pueden ser manejados con rapidez. Es el tipo de decisión que uno casi se olvida que lo es. Los administradores hacen docenas de estas decisionesrutinarias cada día. No obstante, es más factible que los administradores se inquieten o recuerden las decisiones poco comunes, las que requieren de mucha reflexión antes de tomar la decisión final. El hecho de que la decisión parezca fácil de tomar o que hay sido enfrentada en muchas ocasiones anteriores no le hace perder la categoría de decisión.

El proceso racional de toma de decisiones
Los pasosen el proceso.
Paso1: Asegurarse de la necesidad de una decisión. El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. ¿Qué genera tal reconocimiento? La existencia de un problema o en especial, una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real. Calculas tus gastos mensuales y descubres que estas gastando $50 mas de lo quepresupuestaste, has asegurado la necesidad de una decisión. Hay una disparidad entre tu nivel de gasto deseado y tu gasto real.
Paso 2: Identificar los criterios de tu decisión. Una vez que un administrador ha determinado la necesidad de una decisión, debe identificar aquellos criterios que sean importantes para la toma de decisiones. Considera, por ejemplo, lo que pasa cuando vas a comprar un automóvil.Una vez que has determinado adquirirlo, comienzas a enumerar los factores relevantes para la decisión. Los criterios de decisión de un comprador típico de automóviles incluyen, precio, modelo (dos puertas, cuatro puertas, hatchback) tamaño (grande, mediano, compacto, subcompacto), nacional o extranjero y equipo opcional (transmisión automática, estereofónico y tocacintas, aire acondicionado)....
tracking img