Frontera norte: inmigrantes ilegales de méxico a estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………….. 3

Justificación del Tema……………………………………….. 4

Frontera Norte:
Inmigrantes ilegales de México a Estados Unidos………. 5

Discriminación en la frontera……………………………… 6

Diferencias Culturales……………………………………….. 6
Muro Fronterizo Estados Unidos–México………………. 9
Posibles soluciones…………………………………………... 9
1.1 Repatriación Forzosa……………………………………………… 10
1.2Legalizacion…………………………………………………………. 10
1.2.1 Visas Temporales de Trabajo………………………………….. 11
1.3 Empezar Legalizando a México…………………………………… 12

Conclusión………………………………………………………. 13

Bibliografía………………………………………………………. 14

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo tenemos la oportunidad de apreciar el flujo migratorio que se ha venido dando en nuestro país, para poder ingresar en los EstadosUnidos de Norteamérica.
El propósito del presente trabajo es elaborar una reseña de las políticas migratorias que se han implementado en las relaciones de México-Estados Unidos, enfocado en toda la zona fronteriza.
Otro punto de interés, es el de realizar una descripción del comportamiento del flujo migratorio mexicano hacia este país y las causas por las cuales nuestros paisanos deciden dejara sus familias aquí para ir en busca del tan llamado “Sueño Americano”.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
La migración de mexicanos a Estados Unidos es un fenómeno que involucra dos sociedades y que tiene lugar en momentos concretos del desenvolvimiento histórico de ambas. Al estudiar el fenómeno se deben tomar en cuenta las situaciones Mexicana y Estadounidense.
Es ampliamente aceptado que el fenómenose relaciona en cuanto a los elementos de carácter interno se refiere, con la situación que guarda el empleo. El origen del problema es el escaso nivel de desarrollo alcanzado en muchas zonas del país y la baja posibilidad de crecimiento.
Es un problema heredado de tiempo atrás en el que el rezago económico obligaba a buscar un lugar en la industria ferrocarrilera, minera, agrícola, etc. De unpaís ene l que esos empleos no eran ocupados por nacionales (de EEUU).
Es este tema el que hemos escogido porque representa una problemática de primer orden, es decir, el principal tema a tratar por jefes de gobierno de ambos países es el migratorio; desplazando otros como los tratados internacionales como el NAFTA; además es importante señalar que actualmente las divisas provenientes delvecino del norte constituyen la segunda fuente de ingresos del país.

FRONTERA NORTE:
INMIGRANTES ILEGALES DE MEXICO A ESTADOS UNIDOS
La frontera internacional entre México y Estados Unidos corre desde San Diego, California, y Tijuana, Baja California, en el oeste hasta Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, en el este. Atraviesa una variedad de terrenos, desde grandes áreas urbanas hastadesiertos inhóspitos. Desde la frontera que cruza en El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua) hacia el este, sigue el curso del río Grande (río Bravo del Norte) hasta el golfo de México; desde la misma conurbación binacional hacia el oeste hasta el océano Pacífico, cruza vastos trazos de los desiertos de Sonora y Chihuahua, el delta del río Colorado, el extremo más al norte de la península de BajaCalifornia.
Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas la frontera tiene una longitud de 3,326 kilómetros (1,951 millas). La frontera entre México y los Estados Unidos de América es la frontera del mundo con la mayor cantidad de cruces legales, con casi 350 millones al año, y probablemente también, es la mayor frontera con cruces ilegales del mundo. Mueren más personas en un añointentando cruzar ilegalmente esta frontera desde Sudamérica, Centroamérica, México y El Caribe hacia EE.UU., que en toda la historia que duró el tristemente célebre muro de Berlín. Sólo en el periodo entre 2001 a 2005 se contabiliza que 191 personas murieron, de diferentes maneras, ahogados en el Río Bravo, deshidratados o congelados en el desierto, de hambre y sed, en accidentes automovilísticos y...
tracking img