La anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La anorexia es un trastorno en el que la persona restringe su alimentación a causa de un temor intenso a engordar, llegando a tener un peso corporal un 15% abajo del promedio estándar. El individuo es incapaz de revertir el proceso de adelgazamiento a causa de una distorsión de la percepción de su propio cuerpo (que percibe obeso aunque este delgado).
Existen dos tipos de anorexia:restrictiva y purgativa. Esta enfermedad no se da solamente en las mujeres si no también en los hombres. Los factores que influyen para que la persona enferme son de tipo sociales en este caso serian los medios de comunicación, individuales que es, la baja autoestima y familiares como pueden ser la depresión o el alcoholismo.
Yo me enfocare en los factores sociales, de cómo influyen los mediosde comunicación en nosotros para que deseemos adelgazar para lucir como las modelos. Estos nos difunden que la mujer perfecta es delgada así creando una necesidad de adelgazar en las mujeres y también en los hombres por supuesto.
Los medios de comunicación son responsables en gran parte a la transmisión de estos valores el ver la extrema delgadez como una imagen positiva, la televisión, el cine,la moda premian a las personas que por su apariencia deben estar por debajo de su peso normal. Estos medios y el internet facilitan el desarrollo de enfermedades como la anorexia o la bulimia.

Desarrollo
Etimológicamente anorexia proviene de la combinación de dos raíces griegas: an: “sin/no”, y orexia: “apetito”. Esto es “falta de apetito”. La construcción filológica de la palabra, es errónea,ya que los pacientes anoréxicos si sienten hambre.
Los tipos de anorexia son la purgativa y restrictiva.
Anorexia purgativa: Además de mantener regímenes alimenticios extremos, la persona recurre a ejercicio extenuante, laxantes, enemas, diuréticos o se provoca el vomito para tratar de eliminar las pocas calorías que ingiere.
Anorexia restrictiva: La persona se mantiene de forma habitual enregímenes alimenticios extremos hasta que eventualmente deja de comer por completo.
Esta enfermedad consta de tres etapas:
Primera etapa; Aceptación acrítica del sobrepeso
1. La persona da por hecho que esta “gorda” y que debe bajar de peso con urgencia.
2. Comienza a hacer dietas de choque.
3. Fija metas sobre su peso y se propone cumplirlas a toda costa.
4. Solo come ensaladas oproductos light; se divorcia de uno o varios alimentos: pan, tortilla, azúcar, golosinas o carne.
5. Inicia un programa de ejercicios rigurosos.
6. Deja de tomar bebidas lácteas o refrescos y las cambia solo por el agua natural.
7. Compra libros y lee páginas de internet sobre dietética, grupos de alimento, ejercicios cardiovasculares, etc.
8. Se vuelve conocedora de las caloríasde cada alimento. Comienza a llevar un diario o registro de todo lo que come.
9. Toma laxantes, diuréticos, pastillas de fibra o medicamentos para adelgazar.
Como se puede ver, la primera etapa tiene síntomas aceptables y en algunos aspectos hasta deseables para las personas con obesidad. Es casi imposible detectar la anorexia en su primera etapa.
Segunda etapa; Pensamiento obsesivocompulsivo
1. La persona desarrolla un trastorno llamado TOC (trastorno obsesivo compulsivo) respecto a la comida. No puede alejar de su mente ideas insanas sobre alimentación, calorías y peso. Restringe al mínimo su alimentación, aumenta sus sesiones de ejercicio y se pesa varias veces al día.
2. Cree que todo lo que come engorda o hace daño.
3. Si alguien le llama “delgada”, ella argumentaque esa es su complexión y que además si tiene “llantitas”.
4. Al ver a la gente murmurando, piensa que la están criticando por estar pasada de peso.
5. Corta la comida en trozos pequeños para después masticar por periodos prolongados.
6. Teme asistir a eventos sociales en los que se le obligue a comer.
7. Se vuelve muy irritable.
8. Se muestra interesada en comprar, preparar o...
tracking img