Fronteras administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anna Martín García
Etnología Regional IGrupo B1

Ejercicio I: “Las fronteras administrativas y sociales: su influencia epistemológica en la antropología”. J. L.García.

En este texto de J. García podemos observar una variedad de problemas que ha creado el campo de la Antropología a la hora de definir culturas y grupos sociales.
Para empezar, el autor noscita, el primer problema que sería el concepto de cultura, la antropología hizo un daño teórico al identificar cultura y grupo social, éste error fue a consecuencia de las prácticas de campo; lasexigencias empíricas de la antropología y su puesta en funcionamiento con su metodología sobre el terreno, son responsables de las fronteras culturales; en otras palabras, en la disciplina de laantropología, se tiende más a fijarse en las diferencias culturales que no en las similitudes, es por eso que se crean “culturas enclaustradas”.
Este concepto de “culturas enclaustradas” lo crearon losprimeros antropólogos con sus investigaciones a regiones desconocidas. La metodología del trabajo de campo es complicada, el investigador debe adaptarse a un nuevo grupo social, a unas normas, a unacultura totalmente distinta, a otro idioma, etc. Si hoy en día ya se hace difícil aún teniendo más herramientas, lo que consiguieron los primeros en hacer estas investigaciones (de estancias breves) fueplasmar en sus libros un shock cultural hacia los lectores.
Otro problema que explica el autor a la hora de definir culturas y grupos sociales es el de la identidad, afirma que es una contradiccióndefinir la identidad como un proceso y, al mismo tiempo, describir sus características para éste o aquél grupo. Según José García, la identidad es un momento en el tiempo, el presente, cuyo contendido...
tracking img