Fronteras

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
ALCALDES
Un alcalde es un cargo público que se encuentra al frente de la administración política de una ciudad, municipio o pueblo. Existe una amplia variedad de regulaciones jurídicas de estafigura, tanto en lo relativo a sus competencias y responsabilidades como a la forma en que el alcalde es elegido.
El alcalde tiene un mandato que dura, habitualmente, entre cuatro y seis años, y puedeser reelegido en la mayoría de los países. Su obligación consiste en defender los intereses de sus conciudadanos mediante la ejecución de las políticas locales que tengan por objetivo la mejora de sucalidad de vida.
En Colombia, el alcalde es el cargo ejecutivo de un municipio. El acto legislativo del Congreso de Colombia de 9 de enero de 1986 modificó el artículo 201 de la Constitución políticaestableciendo que los alcaldes fueran elegidos por voto popular.5 El parágrafo transitorio de dicha disposición determinó que la primera elección de alcaldes por el nuevo sistema tuviera lugar elsegundo domingo de marzo de 1988.6 Su mandato, en principio de dos años, fue extendido a tres en 19947 y a cuatro desde 2004.8 El alcalde dirige la administración municipal y representa al municipio. Susfunciones principales son la administración de los recursos de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno nacional, además deimpulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, seguridad, educación, infraestructura vial y orden público. Debe presentar a los electores un plan degobierno. Si no lo cumple, los ciudadanos pueden pedir la revocatoria de su mandato.
PREGUNTAS:
¿Qué es un alcalde?
R/: es un cargo público que se encuentra al frente de la administración política deuna ciudad, municipio o pueblo
¿Cuánto dura actualmente el mandato de un alcalde?
R/: A partir del año 2004 su periodo es de 4 años.
¿Cuáles son las funciones principales de un alcalde?
R/: son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frontera
  • Las Fronteras Del Estado
  • FRONTERAS
  • fronteras
  • Las Fronteras
  • Fronteras
  • la frontera
  • frontera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS