Fruta confitada de sabila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |2010 |
| | |

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

[pic]

PROYECTO: FRUTA CONFITADA DE SABILA

AUTORES:

- Arbieto Rivero, Gabriel
- Briones Flores, Giannina
- Felix Huaycho ,Laura
- Huamani Mendoza,Kenny

Profesor (a):

Ing. Elvia Galindo

I

INDICE

RESUMEN

La diversidad de materia prima con la que cuenta nuestra biodiversidad peruana es inmensa y las oportunidades de transformación e industrialización de estos productos como la sábila que también puede ser utilizada en el proyecto denominado fruta confitada de sábila la cual es viable porque es unfruto carnoso y comestible cuando se elimina el yodo remojando en agua.

En este proyecto tuvimos la iniciativa de usar algo diferente a lo común, sabemos q para fruta confitada se usan diversas frutas que pueden ser consumidas de manera fresca y directa en cambia la sábila no se puede consumir de la misma manera, entonces vimos la forma de cómo se disfraza la sábila para que se a consumida encierta forma llevando o transformándola en fruta confitada de esta forma se promueve el consumo de sábila de una forma dulce y agradable sin quitar a los mercados las frutas de consumo directo, como manzanas, peras, papayas,y tambien hortalizas como nabos, zanahorias, betarragas etc. teniendo en cuneta los estrictos parámetros para su elaboración q se describirán en el transcurso de este informeINTRODUCCION

Explotación La sábila es una especie no maderable cuya explotación en los últimos cinco años, ha crecido de una manera acentuada, resultado de su demanda por la industria de cosméticos y alimenticios.

La sábila conocida como aloe vera es una aplanta de hojas suculentas es una maravillas del reina vegetal por sus poderes regenerativos, estimulantes del sistema inmunológico. Seencuentra en cantidades en el valle del Mantaro específicamente pero también se encuentran en jardines parques y hasta en las masetas de nuestras propias casas por lo que se ha visto su industrialización en fruta confitada y otros derivados

La fruta confitada se elabora a partir de frutas y hortalizas que tienen como característica principal su textura firme. Entre las frutas más usada seencuentra la papaya verde y entre las hortalizas se utiliza el nabo,zanahoria. También se produce fruta confitada a partir de la cáscara de sandía. El proceso que se utiliza es una técnica bastante sencilla de conservación, en la cual el conservante principal es el azúcar.

        Entre las ventajas observables, tenemos que la materia prima se conserva por un tiempo prolongado, sin haberlaconfitado. Esto permite que se pueda aprovechar la fruta/hortaliza y posterior a ello, confitarla.

OBJETIVOS GENERALES

• Darle valor agregado de la sábila haciendo fruta confitada

• Promover la industrialización de la sábila en productos comestibles

• generar empleo en las zonas rurales

OBEJTIVOS ESPECIFICOS

• Obtener fruta confitada a base del uso de la sábila como materiaprima

• Determinar los procesos y etapas para su elaboración

REVISION LITERARIA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La excesiva demanda en la época de diciembre de la fruta confitada, y a un precio elevado hace que se pueda tener como alternativa de materia prima como la sábila para la elaboración de fruta confitada y así darle un valor agregado a nuestros productos oriundos y naturales dela zona, que en este caso sirven de adornos y hasta se deja morir sin darle un uso aprovechando sus bondades.

HIPÓTESIS

Si procesamos sábila ENTONCES podemos hacer fruta confitada de diferentes colores y sabores para uso industrial para panadería y pastelerías

FLUJOGRAMA DE PROCESAMIENTO DE FRUTA CONFITADA

Materia prima e insumos

Fruta: Se utilizan frutos carnosos en un estado...
tracking img