Fuentes de agua para el ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.1. INTRODUCCIÓN, FUENTES DE AGUA PARA EL SER HUMANO.

Debido a que no tiene un valor energético, ya que no sufre cambios químicos durante su utilización biológica, el agua en muchas ocasionesno se considera como nutrimento; sin embargo, sin ella no podrían llevarse a cabo las reacciones bioquímicas; tanto es así que existen muchas teorías que consideran que la vida en nuestro planeta seoriginó precisamente gracias a la presencia de este compuesto.

Las principales funciones biológicas del agua escriban fundamentalmente en su capacidad para transportar diferentes sustancias a travésdel cuerpo, disolver otras y mantenerlas tanto en solución como en suspensión coloidal; esto se logra porque puede permanecer líquida en un intervalo de temperatura relativamente amplio y porque tienepropiedades como disolvente. Cabe indicar que en el universo hay temperaturas que van desde casi el cero absoluto hasta millones de grados; sin embargo, la vida, como nosotros la conocemos, estárestringida a un intervalo muy reducido de temperatura en el cual el agua es líquida a un atmósfera de presión, aproximadamente.
Muchas de las macromoléculas con interés bioquímico, como son lasproteínas, las enzimas y los ácidos nucleicos, se vuelven activas cuado adquieren sus correspondientes estructuras secundaria, terciaria, etc., gracias a al interacción que establecen con el agua. Es decir,las células de los tejidos animal y vegetal, así como los microorganismos, sólo se pueden desarrollar si encuentran un medio adecuado en el que el contenido de agua sea decisivo; por esta razón, algunossistemas de conservación de alimentos se basan precisamente en la deshidratación o en la reducción del agua disponible (actividad acuosa) que se requiere para el crecimiento de los microorganismos ypara que se lleven a cabo las reacciones químicas.
Todos los alimentos, incluyendo los deshidratados, contienen cierta cantidad de agua; en consecuencia, para el tecnólogo es de suma importancia...
tracking img