Fuentes de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 FUENTES DEL DERECHO

FUENTE. (Del lat. Fono, frontis, fundo) que significa “provenir, derramar”. Desde el punto de vista etimológico, buscamos: “De donde emerge o surge el Derecho”
Manantial de agua que brota de la tierra.
Fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo.
Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de unacosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan.

3.1.1 DEFINICIÓN DE FUENTES DEL DERECHO

Son los actos o hechos que constituyen el principio, fundamento u origen de las normas jurídicas que conforman el Derecho.
Es importante conocer quién y cómose hace el Derecho, y de donde deriva se produce una norma jurídica. Se han designado las fuentes del Derecho como el “alma” del Derecho, es decir, los fundamentos e ideas que le ayudan a realizar sus fines.
Las fuentes del Derecho son la base de su existencia y transformación, los procesos que deben seguirse para la elaboración de normas jurídicas, su trascendencia, quienes son los encargadosde llevar a cabo estos procesos, de quien se tiene que auxiliar en caso de ser necesario, con quien y dónde lo pueden aplicar, etcétera.

“Todo aquello que produce Derecho”
3.1.2 CLASIFICACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO

Las fuentes del Derecho se clasifican en:
• Reales
• Formales
• Históricas

FUENTES HISTÓRICAS.- Son documentos o textos de Derecho Positivo no vigente, que fungen comoinspiración o antecedente para crear una determinada ley o institución jurídica, es decir, para crear el Derecho. Bajo el rubro de fuentes históricas del derecho quedan comprendidas las legislaciones antiguas que nos muestran la forma en que los pueblos y civilizaciones anteriores se rigieron y cómo dentro de la evolución del derecho se fueron creando las distintas figuras y diversas institucionesjurídicas, muchas de las cuales son recogidas por nuestras legislaciones actuales.

En el pasado estos documentos eran de la índole más diversa: papiros y pergaminos, inscripciones en telas o en monumentos arqueológicos, tablillas de arcilla en las que los sumarios, babilonios, arsirios, etc. Estampaban sus leyes y contratos, citas jurídicas contenidas en la literatura latina.

Ejemplo delas anteriores se pueden considerar: el Digesto, los Instituta, Las Novelas, El Código Napoleónico, Código de Hammurabi, La ley de las Doce Tablas, entre muchos más.

Actuales: Diario Oficial de la Federación, publicado por la Secretaría de Gobernación, Diarios o Gacetas que publican periódicamente y con carácter oficial los Estados, Seminario Judicial de la Federación y Revistas que publiquenJurisprudencia de los Tribunales.

Las Fuentes Históricas son indispensables para conocer de una Ley, de un tratado, de un contrato, etcétera.

FUENTES REALES O MATERIALES.- Los actos o hechos que constituyen el origen verdadero, esencial, efectivo, real o material de las normas jurídicas. Son el conjunto de hechos que van generando la necesidad de crear las normas jurídicas, es decir, loselementos distintivos en cada sociedad, que han de reflejarse en tales normas y que, por ello, determinan su contenido y su alcance.

Son todos aquellos contenidos normativos que constituyen la materia que se incorpora a las normas jurídicas, como son: los valores o principios morales, principios sociales, costumbres, criterios, etc.

Son los factores y elementos que determinan el contenido delas normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas.

EJEMPLO: La revolución mexicana dio origen a los artículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales.

FUENTES FORMALES:...
tracking img