Fuentes de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAMANI FLOREZ, JUBERT
INGENIERIA CIVIL – UNSA
stc_8jmf@live.com
INDICE:
I. INTRODUCCION 2
II. OBJETIVO 3
III. JUSTIFICACION 3
IV. FUNDAMENTOS TEORICOS 4
a. ¿Qué SON FUENTES DE ENERGIA? 4
b. CLASIFICACION DE LAS FUENTES DE ENERGIA 4
Fuentes renovables 4
• BIOMASA
• ENERGIA EOLICA
• ENERGIA SOLAR
• ENERGIA HIDRAULICA
• ENERGIA GEOTERMICA
•ENERGIA MAREOMOTRIZ
Fuentes no renovables 10
• EL CARBÓN
• EL PETRÓLEO
• GAS NATURAL
ENERGIA NUCLEAR 14
c. USOS DE LAS FUENTES DE ENERGIA 15
d. GESTION DE LA ENERGIA. 16
e. PELIGRO POR EL USO EXCESIVO DE ENERGIAS 17
f. IMPACTO POR EL USO DE LAS FUENTES DE ENERGIA. 18
g. DESARROLLO ECONOMICO Y DEMANDA ENERGETICA. 19
h. ESTADISTICAS Y PAGO POR CONSUMO DEGASOLINA 20
V. CONCLUSIONES 21

I. INTRODUCCION
El presente trabajo tiene un contenido general acerca de las “Fuentes de Energía” adaptándolo a las condiciones de nuestro estudio y a los objetivos que pretendemos alcanzar, indicando las principales “Fuentes de Energía” que son frecuentemente utilizadas para su explotación por las industrias.
Por lo que en el contenido de estamonografía encontrara usted encontrara información detallada para su mejor comprensión.

II. OBJETIVOS:
El objetivo es informar al lector sobre las diferentes “Fuentes de Energía” que son explotadas generalmente por las industrias, así como también mencionar nuevas Fuentes como un mecanismo alternativo.

III. JUSTIFICACION:
Es preocupante saber que durante los últimos años la industria no estepreocupada por la excesiva explotación de las fuentes de energía, por lo general aquellas consideradas como agotables, y por consiguiente no le ha dado importancia a dar nuevas alternativas para lograr un desarrollo sostenible, aquel desarrollo que no perjudicara a las generaciones futuras.

IV. FUNDAMENTOS TEORICOS.

a. ¿QUE SON FUENTES DE ENERGIA?
Llamamos fuente de energía a un sistema naturalcuyo contenido energético es susceptible de ser transformado en energía útil.
Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua, el sol, etc.
Un aspecto importante a tratar es conocer cuáles son las fuentes que usamos para aprovecharsu energía, su utilidad, sus ventajas e inconvenientes y su disponibilidad.
Nuestro planeta posee grandes cantidades de energía. Sin embargo, uno de los problemas más importantes es la forma de transformarla en energía utilizable. Las fuentes más buscadas son las que poseen un alto contenido energético y acumulan energía en la menor cantidad de materia posible.
Desde la prehistoria, cuando lahumanidad descubrió el fuego para calentarse y asar los alimentos, pasando por la Edad Media en la que construía molinos de viento para moler el trigo, hasta la época moderna en la que se puede obtener energía eléctrica fisionando el átomo, el hombre ha buscado incesantemente fuentes de energía de las que sacar algún provecho para nuestros días, que han sido los combustibles fósiles; por un lado elcarbón para alimentar las máquinas de vapor industriales y de tracción ferrocarril así como los hogares, y por otro, el petróleo y sus derivados en la industria y el transporte (principalmente el automóvil), si bien éstas convivieron con aprovechamientos a menor escala de la energía eólica, hidráulica y la biomasa. Dicho modelo de desarrollo, sin embargo, está abocado al agotamiento de losrecursos fósiles, sin posible reposición, pues serían necesarios períodos de millones de años para su formación.

b. CLASIFICACION DE LAS FUENTES DE ENERGIA:

1. FUENTES RENOVABLES O PERMANENTES.
Son aquellas fuentes que no desaparecen al transformar su energía en energía útil, pueden utilizarse de manera continua para producir energía, porque se generan fácilmente (biomasa) o porque son una...
tracking img