Fuentes de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE ENERGIA.

EN MEXICO.
El uso de combustibles como la madera, el carbón, los combustibles fósiles y, más recientemente la energía de las reacciones atómicas, dan la cara moderna del uso de la energía.
     Hoy se habla de fuentes alternativas de energía como: la Solar, la geotérmica, la eólica, entre otras. La búsqueda responde por una parte a la necesidad de encontrar otrasfuentes que sustituyan los combustibles fósiles que se encuentran en una cantidad limitada en la naturaleza y, por otra parte, al interés de encontrar fuentes de energía que permitan al hombre una vida cómoda e impulsen el desarrollo, afectando lo menos posible el medio ambiente.
   Una de las principales formas de utilización de la energía, tiene como fin la generación de electricidad, elementoindispensable para el desarrollo y vida en las ciudades.  Diferentes tipos de plantas de generación de energía se han utilizado, conforme el tipo de combustible o generador que utilicen.
     Con las hidroeléctricas se han aprovechado las corrientes naturales, ríos y cascadas. Con los yacimientos termales las termoeléctricas. Muchas plantas son impulsadas por la quema de combustibles como la madera,el carbón, el gas o el petróleo.
     Hay avances significativos en distintos lugares del mundo para aprovechar la energía del viento y generar buena parte de la energía eléctrica que se utiliza.
     En otros sitios se aprovecha la energía generada por las mareas.
     Las celdas solares han sido desarrolladas para ‘capturar’ la energía solar y transformarla en energía eléctrica de usodoméstico y comercial.
     Las nucleoeléctricas son las iniciativas que mayor polémica han generado.
    A partir de los experimentos nucleares y el desenlace de la Segunda Guerra Mundial, con la detonación de la bomba atómica, la energía nuclear empezó su fase de aplicación para la obtención de energía. Después de ser usada en submarinos, en diferentes lugares del mundo inició la etapa de laproducción de electricidad a partir de la energía nuclear.

EN EL MUNDO.
La primera fuente de energía desarrollada por el hombre, fue el fuego con combustibles vegetales; luego los cereales hace unos10.000 años y el viento, en navegación y molinos; después, florecen algunas civilizaciones, y se desarrollan obras hidráulicas para riego en Egipto; muy luego se usa carbón mineral en el siglo XVIII paramover la máquina de vapor de Watt y alimentar la revolución industrial.
Carbón: Se encuentra en la naturaleza, combinado con hidrógeno y oxigeno, formado por acción muy prolongada de presión y microbios.
En eras geológicas remotas, y sobre todo en el periodo carbonífero (que comenzó hace 362,5 millones de años), grandes extensiones del planeta estaban cubiertas por una vegetación abundantísima quecrecía en pantanos. Muchas de estas plantas eran tipos de helechos, algunos de ellos tan grandes como árboles. Al morir las plantas, quedaban sumergidas por el agua y se descomponían poco a poco
La producción mundial de carbón en 1994 refleja la crisis de la minería en la Unión Europea (la producción bajó un 17,4%) y en Rusia (decayó en un 6,2%). En cambio se produjo un dinamismo en la industriacarbonífera de Estados Unidos, China, India, Colombia y Australia, entre otros países. La producción total en el mundo ese año fue de 2.158,3 millones de toneladas, de las cuales China produjo un 27,4%, Estados Unidos un 5,5% y la República de Suráfrica un 4,8%. En 1996 la producción mundial de carbón fue de 4.666,7 millones de toneladas, siendo los principales productores China, Estados Unidos,India, Rusia y Australia.
Petróleo en el Mundo
El petróleo es un hidrocarburo, o sea que sus componentes son el hidrógeno y el carbono. Las primeras extracciones datan de 1851 a 1860.
La producción mundial es hoy de unos 85 millones de barriles diarios, de los cuales Arabia Saudita aporta 11 y Rusia 9; EE.UU. 7 (de los cuales Alaska aporta 2), luego Irán y Méjico 4 c/u; China y Noruega 3.5;...
tracking img