Los barrios de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barrio de Analco

Dirección: | Boulevard 5 de Mayo y 8 Sur |

Analco posee aún calles empedradas y edificios coloniales. El corazón del barrio es la plaza y su iglesia del s.XVI, dedicada al Ángel Custodio, bellísima en su traza y sobre todo por su enclave, que desde lo alto, ofrece una panorámica del resto de la ciudad. La plaza del barrio recibe los domingos una gran cantidad devendedores y artesanos convirtiéndose en un "tianguis" o mercado, que ofrece diversos productos. A un costado del parque encontramos otro atractivo histórico del barrio; el famoso puente de Ovando, que permitía el cruce del río de San Francisco uniendo el barrio de Analco y la ciudad.

El barrio de Analco deriva su nombre del Náhuatl y puede traducirse como "al otro lado del rio" precisamente porencontrarse en la rivera norte de lo que fuera el rio de San Francisco. El barrio se fundó en 1531, originalmente como un campamento temporal para albergar a los indígenas de Cholula que fueron traídos para la construcción de la ciudad. De manera natural, los indígenas dividieron el barrio en cuatro parcelas o "calpullis", que correspondían a los clanes que se reconocían como familias, reproduciendo laorganización de sus propias colonias. Más adelante, el barrio recibió también a indígenas provenientes de Tlaxcala e incluso de la región de la Mixteca quienes tuvieron que convivir en el mismo barrio durante el primer tercio del s.XVII. De alguna manera, esta organización en clanes puede verse en la irregularidad del trazo que presentan algunas calles, con respecto al resto de la ciudad vieja.Barrió La Luz

Dirección: | 2 Oriente y 12 Sur |

Al oriente del Zócalo, cruzando el boulevard 5 de mayo (antes el río de San Francisco) y entre los barrios del Alto y de Analco, se encuentra el famoso barrio de la Luz. El barrio obtuvo su nombre debido a la importante iglesia dedicada a la Virgen de la Luz que ahí se construyó y que posé una hermosa fachada y varias pinturas muy bienconservadas de diversos autores del s.XVIII. Los habitantes del barrio ganaron su prestigio como artesanos principalmente, pues ahí se instalaron los maestros vidrieros y alfareros, responsables de una industria que en una época conectó a Puebla con el resto del continente.

Desgraciadamente en nuestros días, el vidrio ha desaparecido y los alfareros, tan importantes en una época por ser losresponsables de producir las grandes cazuelas de barro que se usaban para cocinar, han prácticamente desaparecido. A pesar de que el barrio perdió ya su industria característica, mantiene su ambiente local y su mercado antiguo llamado de la Acocota que funciona hoy como un mercado local.

Barrio de Santiago

Dirección: | Entre la 17 Poniente y la 15 Sur |

El barrio de Santiago fue fundado porlos padres agustinos al sureste de la ciudad en 1550. El barrio ha logrado mantener una apariencia que lo distingue debido a que hasta el siglo XIX se encontraba en los linderos de la ciudad y fue el sitio donde se construyeron numerosas huertas y casas de retiro. Sus pobladores, originarios de Cholula, hicieron de éste uno de los barrios más prósperos de la región, debido a la riqueza de susplantaciones de maguey, usados para la producción del pulque. En el barrio se instalaron escultores de imágenes que alcanzaron gran popularidad por la belleza y el tamaño de sus obras que fueron muy apreciadas hasta bien entrado el siglo XVIII.
 El barrio se desarrolló en torno al templo dedicado al Apóstol Santiago, patrono de España quien fue el primero en llevar el evangelio a la península. Laiglesia ha sido remodelada varias veces por lo que presenta una apariencia que reúne varios estilos provenientes de diferentes épocas. No obstante, mantiene parte de su belleza original que puede apreciarse al extenso atrio que la rodea y que antes fuera el cementerio del barrio.

Barrio del Alto y San Francisco

Dirección: | Boulevard 5 de Mayo y 14 oriente |

Estos barrios mantuvieron...
tracking img