Fuentes de financiamiento

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
En Portada

Adalberto Mendoza Jiménez
adalm@actmaster.com.mx

Existen en la actualidad excelentes alternativas de financiamiento, que pueden ser el punto de partida para tu negocio o el despegue de tu empresa.

E

n México: la micro, pequeña y mediana empresa, ocupan un lugar muy importante, pues son generadoras de empleo y de riqueza. A pesar de que constituyen más del 99% del total delas empresas, uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado históricamente es la falta de financiamiento; además, hay que sumar los problemas de integración o articulación, debido a la inadecuada organización y planeación, así como la falta de competitividad. Las empresas necesitan mantener un mínimo de efectivo para financiar sus actividades operacionales diarias; la situaciónfinanciera de largo plazo puede depender de los recursos que se consigan en el corto plazo; por ello surgen preguntas como: ¿en dónde puedo conseguir efectivo de la manera más ágil y rápida?, ¿Cuáles son las entidades de crédito financiero?, ¿Cuánto me costará solicitar un crédito?, ¿Qué debo hacer para obtener un mayor beneficio? Entre otras.

Para un buen proyecto siempre hay dinero
En México lasPyMEs pueden recurrir a diversas fuentes de financiamiento. Cuando requieren recursos económicos para su crecimiento o subsistencia, normalmente piensan en la obtención de un crédito bancario o en aportación de su patrimonio. Pero además, existen muchas otras opciones para obtener los recursos que les permitan operar rentablemente o impulsar sus proyectos de expansión.

20 MeM

En PortadaAlgunas fuentes de financiamiento a las que pueden recurrir las PyMEs son: 1. El crédito de proveedores 2. Crédito Bancario 3. Bancos de Desarrollo 4. SofoleS y SofomeS 5. Organizaciones Auxiliares de Crédito tales como: Almacenes Generales de Depósito, Arrendadoras Financieras, Empresas de Factoraje Financiero, Sociedades de Ahorro y Préstamo, y Uniones de Crédito. 6. Entidades de Ahorro yCrédito Popular como: Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (mejor conocidas como Cajas Populares) y Sociedades Financieras Populares. La ausencia de información respecto a estas figuras y la falta de cultura de los empresarios por acercarse a organismos diferentes a la banca comercial, han sido los principales factores que han propiciado que las PyMEs, continúen lamentando el acceso al crédito.Comentario MeM por Jorge Alba García
jalbagar@tulane.edu

Crédito bancario

Los bancos de desarrollo como Nafinsa y PROMÉXICO, pueden ser también una fuente de financiamiento interesante para empresarios. Los créditos de los llamados “Bancos de Desarrollo” cumplen con funciones gubernamentales de apoyo a específicos sectores de la economía. Desde el sexenio pasado, estas dos institucioneshan ofrecido diversos programas de apoyo a la PyME. Destaca el programa de Cadenas Productivas de Nafinsa, que apoya a las pequeñas y medianas empresas que venden a grandes corporativos, pagándoles las facturas en un periodo casi inmediato, sin tener que esperar los periodos de hasta 90 días de pago de los grandes corporativos. Este programa beneficia a las empresas al obtener liquidez y poderlograr grandes ventas casi de contado.

Es un financiamiento que puede ser a corto o largo plazo, las empresas lo obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales. El crédito bancario, es una de las formas de financiamiento más utilizadas por las PyMEs hoy en día, y generalmente es la primer fuente en la que pensamos al requerir de un crédito. De acuerdo con laEncuesta Trimestral sobre el financiamiento a empresas del sector privado, es la segunda fuente de financiamiento más importante empleada por las PyMEs. El empleo más común de este tipo de préstamos es para capital de trabajo con un 68.5%, según la encuesta del Banco de México.

El crédito de proveedores

Casi en su totalidad son bancos comerciales los que manejan las cuentas de cheques de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTES FINANCIAMIENTO
  • Fuentes de Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes de Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • fuentes de financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS