Fuentes de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El objetivo más importante de toda empresa es impulsar el bienestar económico y social mediante una adecuada inversión del capital a aquellas inversiones que arrojen el máximo rendimiento.
Toda empresa, ya sea pública o privada, para poder realizar sus actividades requiere de recursos financieros (dinero), ya sea para desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas,así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión. Cualquiera que sea el caso, los medios por los cuales las personas físicas o morales se hacen llegar recursos financieros en su proceso de operación, creación o expansión, en lo interno o externo, a corto, mediano y largo plazo, se le conoce como fuentes de financiamientos.
El financiamiento interno inicial es a menudo necesarioen etapas muy tempranas del desarrollo de la empresa, cuando el empresario todavía está implementado el producto o concepto de negocios y cuando la mayor parte de los activos de la firma son intangibles.

FINANCIAMIENTO

El financiamiento empresarial puede definirse como la obtención de recursos o medios de pago, que se destinan a la adquisición de los bienes de capital que la empresanecesita para el cumplimiento de sus fines.
En el ámbito financiero, las dos decisiones más importantes que deben realizar un administrador o empresario, sin importar el tamaño de su empresa son la Inversión y el Financiamiento. Una entidad necesita adquirir bienes tangibles o intangibles destinados a la producción de bienes o servicios.

FINANCIAMIENTO INTERNO:

Para satisfacer susnecesidades de fondos, las empresas venezolanas por lo general utilizan como vía principal el financiamiento interno, también conocido como autofinanciamiento, que se refiere a la reinversión por parte de la compañía del flujo de caja que genera.
Sin duda que la autofinanciación les permite a los propietarios disfrutar de una mayor autonomía y libertad de acción, toda vez que los beneficiosretenidos no implican carga financiera alguna.
Para desarrollar un proyecto dentro de una empresa, no es necesario obtener financiamiento a través de una entidad bancaria. Antes de solicitarlo, hay que considerar que existen diversas fuentes que pueden otorgar liquidez a una nueva iniciativa.
Algunas de ellas están más cerca de lo que se piensa y se generan dentro de la misma compañía.Una ventaja importante de la autofinanciación es que no implica costo alguno, pero resulta insuficiente cuando se trata de grandes inversiones, muchas veces con carácter repentino.

DECISIÓN DE FINANCIAMIENTO INTERNO.

Una vez que se ha determinado cuánto y en dónde invertir, surge la necesidad de adquirir dinero de los mercados financieros. Cuando se trata del reemplazo o compra denuevos activos, las necesidades de financiamiento son predecibles, ya que generalmente se establecen en los planes financieros. Sin embargo, pueden surgir necesidades de financiamiento que no se encuentren previamente determinadas en el plan de la empresa, tal como el surgimiento de una oportunidad muy rentable de negocios o situaciones de emergencia donde se requieran recursos desesperadamentepara seguir operando o sobrevivir.
De tal manera, las decisiones de Financiamiento comprenden entonces, tanto las situaciones previstas en planes financieros así como aquellas que surgen inesperadamente; y tales decisiones no se enfocan solamente en determinar la mejor manera de financiar las inversiones, sino también en la mezcla óptima tanto de crédito a corto y largo plazo como del capitalque se utilizarán para facilitar el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
Invertir y financiarse son acciones comunes de la empresa y determinantes para el éxito de la misma; por lo que es recomendable formular un procedimiento donde se establezcan:
1. La meta de maximizar las utilidades y con ello maximizar el rendimiento de los accionistas (sea un propietario o una sociedad)....
tracking img