Fuentes de información bibliográfica y documental para el proyecto fin de carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicio de Información y Documentación. Biblioteca universitaria

1

Fuentes de información bibliográfica y documental para la elaboración del Proyecto Fin de Carrera

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE LA RIOJA

Servicio de Información y Documentación. Biblioteca universitaria

2

Fuentes de información bibliográfica y documental para la elaboracióndel Proyecto Fin de Carrera

FUENTES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL EN INTERNET PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO FIN DE CARRERA

0. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Introducción Características generales de las bases de datos Herramientas para mejorar las estrategias de búsqueda REI: Base de datos de Recursos electrónicos de Información Cómo localizar libros Cómo localizar artículosde revistas Cómo localizar Tesis Cómo localizar Normas Cómo localizar Patentes Cómo localizar proyectos de investigación

10. Cómo localizar legislación y reglamentación 11. Cómo localizar información sobre productos, empresas, datos de mercado, etc. 12. Cómo localizar información sobre maquinaria 13. Cómo localizar otra información técnica: cálculos eléctricos, pliegos de prescripciones,precios, etc. 14. Otros recursos de interés

Servicio de Información y Documentación. Biblioteca universitaria

3

Fuentes de información bibliográfica y documental para la elaboración del Proyecto Fin de Carrera

0. INTRODUCCIÓN

Los cursos de formación de usuarios se empezaron a desarrollar desde la biblioteca de forma sistemática entre docentes y alumnos desde el curso (98/99), con elobjeto de formar a los interesados en el uso de los recursos de información. Y no sólo de los existentes en la biblioteca, sino también los existentes fuera de la propia biblioteca y más concretamente en Internet.

Hoy en día la biblioteca ya no se limita a la creación y mantenimiento de una colección de documentos (libros, revistas, vídeos...). La explosión de la información y el fenómeno internetsobre todo, que nos ha acercado la información hasta nuestra mesa de trabajo o de casa, ha cambiado radicalmente la noción de servicio bibliotecario.

Existe cantidad de información disponible en Internet muy válida, desde el punto de vista científico, pero a su vez esta cantidad de información hace preciso que conozcamos dónde y cómo localizar la que nos interesa, discriminar la informaciónrelevante de aquella otra que no nos va a ser útil.

En este sentido no se trata tanto de dar un listado exhaustivo de recursos en relación con la materia, sino un método para obtener bibliografía de interés científico.

Estas fuentes de información son válidas para cualquier tipo de búsqueda bibliográfica en ciencia y técnica y no solo para el proyecto fin de carrera. No obstante se aportan datosde interés sobre cómo buscar determinadas informaciones específicas para este tipo trabajo de investigación.

Tampoco se centrará en cómo utilizar los índices y motores de búsqueda ( que pueden ser objeto de otro curso) ya que vamos a centrarnos en un tipo muy concreto de recursos.

Servicio de Información y Documentación. Biblioteca universitaria

4

Fuentes de información bibliográficay documental para la elaboración del Proyecto Fin de Carrera

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS BASES DE DATOS

Una base de datos está formada por registros y cada uno de ellos se divide en diferentes campos.

CAMPO 1 CAMPO 2 CAMPO 3 CAMPO 4 CAMPO 5

TITULO AUTOR FUENTE DESCRIPTORES / MATERIAS RESUMEN REGISTRO 1

Los diferentes campos se repiten en todos los registros y la suma detodos estos últimos forman toda la base de datos.

Para realizar las búsquedas es importante tener en cuenta esto, porque dependiendo del campo en el que introduzcamos los términos recuperamos diferentes cosas. Muchas de las bases suelen tener un campo denominado “Cualquier campo”. Cuando introducimos términos en él recupera registros, en los que estas palabras pueden aparecer en cualquiera de...
tracking img