Fuentes de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de Informacion

INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene por objeto hacer una realimentación del contenido de las Fuentes de Información así como los avances a través del tiempo.

A lo largo de la historia el conocimiento científico, se ha transmitido, fundamentalmente, a través de documentos escritos, algunos de los cuales datan de más de 4.000 años. Casi al mismo tiemposurgen procesos y técnicas resumidoras cuyo nacimiento no representa un hecho aislado, sino que implica una evolución constante y generalizada.

La labor del profesional de la documentación puede ser descrita, dentro del ámbito de un sistema de información, como una tarea cuya finalidad primordial es servir de puente o mediación entre emisores (creadores de mensajes) y receptores (losusuarios), ayudando a resolver necesidades informativas de estos.

Dentro de la labor del documentalista, se encuentran dos componentes: el primero, los objetos que maneja y con los que trabaja, que son los documentos; y segundo la finalidad de su trabajo que no solo es la difusión permitir el acceso a los documentos solicitados, sino a informar cuando sea preciso e indicar de una y otra forma alusuario, cual documento disponible se ajusta a sus necesidades o demandas, obteniendo como valor añadido el proceso informativo-documental.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Toda persona y objeto que es capaz de proveer datos puede ser considerada una fuente de información.

Se consideran fuentes de información a los materiales o productos, originales o elaborados, que aportan noticias otestimonios a través de los cuales se accede al conocimiento, cualquiera que este sea. (Carrizo Sainero 1994).

Se conoce con el nombre de fuentes de información a todos aquellos instrumentos y recursos que sirven para satisfacer las necesidades informativas de cualquier persona, se hayan creado o no con ese fin y sean utilizados directamente por el interesado o a través de un profesional de lainformación que actúa como intermediario

El principal objetivo de las fuentes de información es transmitir conocimiento, comunicar. Siendo fuente de información un todo más amplio que engloba a todos los recursos informativos, entre ellos los repertorios bibliográficos.

Funciones de las fuentes de Información.

➢ Para patentar el conocimiento acumulado y poderlo asimilar.

➢Para dar credibilidad al comprobar o verificar los hechos o los resultados obtenidos en cualquier esfera de la vida.

➢ Como función preparatoria, facilita datos sobre temas que serán objeto de información.

➢ Como función completiva, explica causas y consecuencias, relaciones de tiempo y espacio; para obtener una visión completa de la realidad y eliminar vacios de información.HISTORIA Y EVOLUCIÓN

La documentación es una ciencia del siglo XX, su origen está relacionado con el crecimiento de la información científica. A partir de la Segunda Guerra mundial, la producción de literatura científica (libros, artículos, ponencias, etc), crece de forma exponencial, pero sólo con la aparición del ordenador y sus derivados empieza a hablarse de una explosión de la informacióny de una industria muy competitiva de la misma. En este momento hacia la década de los sesenta, es cuando la documentación se afianza y adquiere un estatuto científico.

La documentación es una ciencia moderna, esta se trata de una ciencia interdisciplinaria, sujeta a la evolución de otras disciplinas como son la informática, telecomunicaciones, con las que se encuentra íntimamenterelacionada.

La información se ha convertido en objetivo prioritario para la decisión y adquisición de conocimiento inmediato, rapidez, economía exhaustividad, precisión y fiabilidad son los requisitos esenciales que solicita todo usuario que tenga necesidad de conocimiento.

El hecho de documentarse y cómo hacerlo, para producir conocimiento es un factor inherente a la documentación, como...
tracking img