Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución mexicana fue la segunda revolución social y política del siglo XX, que inició en 1910 y terminó oficialmente en 1917 con la promulgación de la Constitución de 1917, si bien huboconflictos internos y rebeliones armadas hasta la década de los treinta. El movimiento armado inició como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Dí­az, quien se mantuvo en el poder por 30 años.Durante el gobierno de Díaz existían numerosos latifundios, y el 80% de la población mexicana dependía del salario rural. Además, las tiendas de raya eran una práctica común en éstos lugares, en losque se otorgaban los salarios de los trabajadores en mercancía. Mediante este sistema, se lograba que los trabajadores alcanzaran tal cantidad de crédito, que quedaban endeudados de por vida.En elcampo además actuaba el llamado"Cuerpo de Rurales", un cuerpo policíaco encargado de "resguardar la paz" en el campo, generalmente a través de métodos brutales. Otra práctica de este grupo era la leva,o reclutamiento obligatorio.
Madero decidió regresar a México y entró por Zaragoza, al sureste de Ciudad Juárez, el 14 de febrero de 1911 acompañado de algunos seguidores, colaboradores, y su hermanoGustavo, para asumir el liderazgo del movimiento armado, mejorando su organización y permitiéndoles poder atacar poblaciones de mayor tamaño. Madero, al frente de unos 800 irregulares, decidió atacarCasas Grandes, Chihuahua, el 6 de marzo. Madero y su tropa resultaron derrotados por el 18° batallón de infantería, al mando del coronel Agustín Valdéz. Incluso, el mismo Madero resultó herido en unbrazo.Paralelamente, surgieron más movimientos en el país, como en los estados de Guerrero y Morelos, extendiéndose el conflicto a prácticamente todo el territorio mexicano.
Ciudad Juárez estabadefendida por el general Juan Navarro -al mando de las tropas- y el Coronel de infantería Manuel Tamborrell -a cargo de la guarnición-. Los revolucionarios, bajo las órdenes de Orozco y Villa y...
tracking img