Fuentes de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I


1. El Método
Definición:
“Se define como: el procedimiento para alcanzar un objetivo. Lo que permite ordenar una actividad determinada. Es un camino (guía) para alcanzar un fin; o, un proceso lógico para lograr un objetivo.
La definición anterior se circunscribe exclusivamente a “método”, a secas. Sin embargo, en la investigación, el método es una categoría que tieneapellido, es (don) “método Científico”; siendo así, su definición y significado recobra mucha mayor importancia dentro del proceso de investigación científica.” (Piloña Ortiz, Gabriel. Métodos y Técnicas de Investigación Documental y de Campo).
1.1 Método Científico:
“Procedimiento planeado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo, paradesentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar los conocimientos adquiridos de ese modo, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para conseguir su comprobación en el experimento y con la técnico de su aplicación”. ( Gortari, Eli de, citado por Tecla Jiménez, Alfredo Y Alberto Garza. Teoría, Métodos y Técnicas de la investigación Social, Editorial Talles Unido Argentina, 1974.página 80)
El método científico en las ciencias sociales se debe aplicar de modo positivo y no de modo normativo, es decir, que la investigación positiva se debe preocupar por lo que es y no por lo que debe ser. Toda investigación nace de algún problema observado o sentido de tal manera que no puede avanzar a menos que se haga una selección de la materia que se va a tratar. El método científicoaprovecha también el análisis y la síntesis, los procesos mentales de la deducción y la inducción, procesos comunes a todo tipo de investigación. El método científico se puede definir como un procedimiento riguroso formulado de una manera lógica para lograr la adquisición, organización o sistematización y expresión o exposición de conocimientos tanto en su aspecto teórico como en su faseexperimental.

El método lo constituye el conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad. El objeto de investigación determina el tipo de método que se ha de emplear. (Metodología Del Proceso De Investigación Científica, www.buenastareas.com)
1.2 Conocimiento y Ciencia
Origen del conocimiento
En la obtención del conocimiento intervienen treselementos:
• Un sujeto que quieres conocer (sujeto cognoscente)
• Un objeto del estudio (objeto de conocimiento)
• El conocimiento
Sujeto cognoscente
Sujeto que busca saber o conocer, entra en contacto con el objeto del conocimiento a través de sus sentidos. Luego sus percepciones son procesadas mentalmente. Al razonarlas se forman imágenes (conceptos) que son abstraccionesde la realidad. El proceso concluye al conformar las propias ideas con la realidad objetiva.
El proceso mental es subjetivo, porque no puede verse, sentirse, tocarse, olerse, oírse ni manipularse.
Las corrientes que intentan explicar el origen del conocimiento son muy variadas y controvertidas. Algunos autores afirman que su origen está en los sentidos; otros, que se inicia al razonarse, y otromás, que dependen del azar.


Objeto del conocimiento
La materia, el universo, la teoría, los seres del universo, etc., pueden ser objetos de conocimiento.
En relación con la teoría del conocimiento, existen dos posturas diametralmente opuestas: el materialismo y el idealismo. Conforme a una postura materialista, el objeto de conocimiento existe independientemente de la razón o de las ideasdel hombre. Según una postura idealista, el objeto de conocimiento es estructurado por las ideas del hombre no existe sin ellas.
El hecho de que tanto el sujeto como el objeto son influidos en el proceso de conocimiento, es la tesis de diversas corrientes en la teoría del conocimiento.
Corriente materialista
Sostiene que la materia es infinita y eterna; el hombre es materia. Para esta...
tracking img