La ley como fundamento de una sociedad justa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENEO EDUCATIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL

FACULTAD DE FILOSOFÍA

LA LEY COMO FUNDAMENTO DE UNA
SOCIEDAD JUSTA

Ensayo que presenta para su evaluación:
José Luis Hernández Alamilla.
ASIGNATURA:
ETICA GENERAL
Lic. Guillermo Ramos Palma
Celaya Guanajuato, a 11 de Junio de 2010

ÍNDICE.
I.- INTRODUCCIÓN………...…………………………………………………………3
II.- EL HOMBRE UN SER SOCIAL PORNATURALEZA…………………………4
III.- LA COMUNIDAD COMO BIEN NECESARIO ….…………………………….5
IV.- EL SIGNIFICADO DE JUSTICIA ……………………………………….……...6
V.- FUNCIÓN DE LS LEY DENTRO DEL ESTADO ………………………………8
VI. DE LOS GOBERNANTES EN GENERAL………….………………………....10
VII.- CONCLUSIÓN………………………………………………………………….12

LA LEY COMO FUNDAMENTO DE UNA SOCIEDAD JUSTA.
I.- INTRODUCCIÓN.
Al abordar el presente tema dentro de éste ensayo, pretendo suscitar en ellector la reflexión sobre la realidad que vivimos hoy en nuestros días, y cómo es que tal situación tiene mucho que ver en la manera en que se administra el Estado, y la ley dentro de él.
En un mundo tan cambiante y que se mueve a una velocidad inmoderada, a la vez inalcanzable, es preciso meditar un poco sobre cuál es el origen de tantas situaciones que se dan actualmente y que poco a poco van enaumento. El creciente número de grupos de delincuencia organizada, el enriquecimiento exacerbado de algunos políticos, así como en consecuencia el aumento de pobreza en nuestro país, y en el mundo entero, nos lleva a pensar en que tal vez no somos un país donde lo que se viva sea precisamente la justicia, ni mucho menos una obediencia de las normas legales.
De vital importancia es analizar cuál esy cuál ha sido la manera en que aquellos que tienen el papel de administrar y velar porque haya justicia en nuestro país han obrado, y cómo es, que muchos de los sucesos e infracciones a la ley natural y civil han sido consecuencia de lo mismo.
Para lograr tal objetivo, con el presente he decido tomar con referencia la visión que tienen Platón y Aristóteles sobre la ciudad “ideal” y perfecta ycómo es el que ejercicio de las virtudes como lo son la justicia así como el papel de la ley y la manera en que ésta se ejerce en el Estado influirá de tal manera que de acuerdo a ésta tendremos, ó, la ciudad perfecta o la anarquía total. Además resulta interesante analizar la propuesta de Platón en su obra “la República” sobre los pasos a seguir para la conformación de la “ciudad perfecta”.Cabe mencionar que no pretendo dar una solución a las realidades que adolecen a nuestro pueblo, sino más bien, detectar los posibles elementos a rescatar que sirven como génesis para explicar las situaciones de injusticia que se están dando.
¿Un ideal?, ¿una realidad?, ó una posibilidad muy remota el poder conformar la ciudad antes mencionada. Adentrémonos en ésta reflexión y detengámonos enaquellos puntos que nos pudiesen ayudar a poner un granito de arena en la construcción de un mundo mejor para vivir.
II.- EL HOMBRE; UN SER SOCIAL POR NATURALEZA.
Desde sus orígenes el hombre puede ser considerado como una creatura, cuya naturaleza está dada en relación a sus congéneres, es decir, no se puede entender el obrar del hombre si no es desde su analogía con el hombre mismo. Pudiendohablar entonces de que esta sería una ley inscrita en el corazón del hombre.
Por muy variados motivos, lo anterior queda rastreado cuando nos detenemos a reflexionar que, en la prehistoria por ejemplo, el hombre antes de formar cualquier grupo o comunidad que pudiésemos llamar primera sociedad, tenía que proceder de manera muy diversa y difícil para poder satisfacer sus necesidades básicas, hablasede alimentación, vestido y supervivencia, entre otras.
Es así que en algún momento dadas las circunstancias, descubrió que estas actividades podían facilitársele más cuando era ayudado por otros, ante esto es sencillo y sin necesidad de gran ciencia entender que el hombre requirió la ayuda de los otros para obtener la satisfacción de las necesidades ya antes mencionadas, y...
tracking img