Fuentes de las obligaciones
Las obligaciones no pueden tener vida por sí mismas, necesitan una causa que les de origen, normalmente estas causas están producidas por actos humanos. Es decir son loshechos jurídicos los que dan origen a las fuentes de las obligaciones.
Cuatro son las fuentes de las obligaciones:
1. Contratos
2. Cuasicontratos
3. Delitos
4. Cuasidelitos

Contratos
Loscontratos son fuentes de las obligaciones. Antes de entrar en la clasificación de los contratos se debe conocer sobre la naturaleza de la idea de contrato así como sobre el sistema contractual romano.Encontramos una definición de contrato que parece ser sencilla y suficiente: “acuerdo de voluntades dirigido a crear obligaciones”. Pero se aclara que en el Derecho Romano no todo acuerdo de voluntadesconstituía un contrato.
Pero según el derecho (que como decisión de la voluntad general sólo puede ser uno y que concierne a la forma del derecho, no a la materia o al objeto sobre el que tengo underecho) todos son, en cuanto súbditos, iguales entre sí, puesto que ninguno puede coaccionar a otro sino mediante la ley pública (y mediante el ejecutor de la misma, el jefe de Estado), pero tambiénmediante ésta cada uno se le resiste en igual medida, y nadie puede perder esta facultad de coaccionar (por consiguiente la facultad de tener un derecho contra otros) sino por el hecho de su propiocrimen, y tampoco nadie puede renunciar por sí mismo a ese derecho, es decir, por un contrato, por consiguiente nadie puede hacer, mediante un acto jurídico, que no haya derechos, sino sólo deberes, puesde ese modo se privaría a sí mismo del derecho de hacer un contrato y éste por tanto se suprimiría a sí mismo.
Elementos del Contrato
Existen tres (3) elementos que son esenciales para la existenciay validez de los contratos, que son: El consentimiento de las partes; Su capacidad y Un objeto valedero.
EL CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES
Es la base de todo contrato, es el acuerdo de dos o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Fuentes de las obligaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Las-Obligaciones/756325.html

MLA

"Fuentes de las obligaciones" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Las-Obligaciones/756325.html>.

MLA 7

"Fuentes de las obligaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Las-Obligaciones/756325.html>.

CHICAGO

"Fuentes de las obligaciones." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Las-Obligaciones/756325.html.