UNIDAD 2
HISTORIA: FUENTES DE PRODUCCIÓN

A.)ORÍGENES DE LA COMUNIDAD ROMANA: La leyenda. Crítica histórica. La Gens y la Familia.
Según la leyenda Los gemelos Rómulo y Remo eran hijos de ReaSilvia, descendiente de Enas y de Marte (Ares), dios de la guerra. En el momento de su nacimiento, el tío de su madre, Amulio la mata y arroja a los pequeños al río Tiber. Al ser arrastrados hasta laorilla, una loba los protege, hasta que Fástulo, un pastor del viejo rey los encuentra. Rómulo primer Rey de Roma le dio la tierra a los Romanos, pero rápidamente los descendientes de Rómulo y Remoquienes amasaron fortunas pronto se apoderaron de las tierras de iure ercto non cito el cual explicaba que las tierras no podían ser divididas o traspasadas a la muerte del paterfamilias a non familia,dejando la herencia prácticamente generacional.[]
LA GENS: La población se encontraba políticamente agrupada en 30 curias, 10 curias por cada una de las tres tribus cada una con un numero diversos deindividuos. Los integrantes de dichas curias se reunían atendiendo a un criterio específico, la agrupación de carácter aristocrático se llamaba gens, todos sus miembros tenían un nombre en común, cadauno de los gens tenia su propio culto, el derecho hereditario reciproco de los gentiles, todos tenían el mismo lugar de sepultura, la obligación de no casarse con un miembro de la misma gens, laposesión de la tierra en común, la obligación de los miembros de las gens a prestarse mutuo socorro y auxilio.
LA FAMILIA: Las divisiones entre familias se hacían sobre el nomen, praenomen, y cognomen(primer nombre, segundo nombre y tercer nombre en que eran divididos los clanes). De los gens salían los gentiles quienes dependiendo si eran cognati (de sangre) o agnati (quienes no podían demostrarconsanguinidad pero eran de la familia), podían heredar (cognati).
Todos sus miembros tenían un nombre en común, Cada una de las gens tenía su culto propio. El derecho hereditario recíproco de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Fuentes de producción derecho romano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Producci%C3%B3n-Derecho-Romano/3141973.html

MLA

"Fuentes de producción derecho romano" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Producci%C3%B3n-Derecho-Romano/3141973.html>.

MLA 7

"Fuentes de producción derecho romano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Producci%C3%B3n-Derecho-Romano/3141973.html>.

CHICAGO

"Fuentes de producción derecho romano." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Producci%C3%B3n-Derecho-Romano/3141973.html.