Fuentes del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO ROMANO
En el siguiente escrito hablaremos acerca de las diferentes fuentes del Derecho Romano, empezado por aquellas que surgieron en el comienzo de la civilización romana, hasta la codificación de las mismas, realizada por instituciones de Justiniano.
Las principales fuentes del Derecho Romano fueron, según Carlos Medellín, la costumbre, la ley, el plebiscito, elsenadoconsulto, las constituciones imperiales, los edictos y la jurisprudencia.
* La costumbre: mores, mores maiorum, corresponde a las costumbres de los antepasados, a los modos de vivir institucionalizados pero no expresados conceptualmente, son el fundamento del ius civile primitivo, lo cual refleja el respeto y la validez de las tradiciones de esa época. La costumbre requiere tres elementos: uncomportamiento repetido, un carácter obligatorio y una antigüedad suficiente. Las costumbres romanas en su época de desarrollo buscaban regir todos los círculos de la vida social, encontrándose así costumbres familiares, gentilicias, étnicas, comerciales, entre otros.
La costumbre fue prácticamente la única y la primera fuente en el Derecho Romano, la cual paulatinamente fue perdiendo su valorcon el desarrollo de la jurisprudencia y la codificación.
* La ley: generale iussum populi, rogante magistratu (orden general del pueblo mediante la rogatio del magistrado), existían dos tipos de leyes principales, la primera era, la lex rogata donde el magistrado proponía la ley a la asamblea comicial que el mismo presidia y luego de ser aprobada se producía la autoritas patrum, orefrendación del senado, y la segunda era la lex data, en la cual el magistrado la podía expedir por delegación comicial conteniendo disposiciones de tipo administrativo.
* La lex rogata: que era la pública, constaba de varias partes: la prescriptio, prefacio, el el nombre del magistrado rogante, el lugar y la fecha de la asamblea comiscial y su carácter de tributim, la especificación de la tribu queinicia la votación y de quien primero votó; la rogatio, o cuerpo normativo; la santio, sanción, que definía los términos para su eficacia. Según su efectividad, las leyes podían ser perfectae, que declaraban nulos los actos contrarios a ellas, minimus quam perfectae, que determinaban penas para quienes no las cumplieran, e imperfectae, que no señalaban penas por infracción.
Las leyes romanas eranprincipalmente fuentes del derecho público, eventualmente contenían normas de derecho privado.
Surge la ley de las 12 tablas, la cual se crea como movimiento reivindicatorio de los plebeyos, buscando igualdad jurídica.
Las leyes en Roma tuvieron una gran importancia en el derecho público, existen algunas, que aparecieron durante la Republica y el imperio que representan grandes avances para elderecho privado, algunas de ellas son:
* Lex canuyela (445 a.C): autoriza el matrimonio entre patricios y plebeyos.
* Lex poetelia papiria (326 a.C): abolió la esclavitud por deudas
* Lex Aquilia de damno (286 a.C): regula el daño sobre las cosas
* Lex Cintia: sobre donaciones
* Lex plaetoria, sobre la validez de los negocios de los menores de edad
* Lex Atilia de tutoredando (210 a.C): relativa al derecho tutelar
* Lex furia, sobre prohibiciones a los testadores
* Lex falcidia (714 a.C): sobre disposiciones sucesorales.

* El plebiscito: significa lo que el pueblo ordena y constituye, inicialmente estaba destinado solo a la clase plebeya, pero la lex hortensia , del 287 a.C, le dio carácter de norma general incluso sobre los patricios. Desdeentonces se habla de lex sive plebiscitum, o ley del plebicito. Los plebiscitos dieron lugar a buena parte de la legislación del derecho privado.
* El senadoconsulto: era una forma de consejo que elaboraba el senado sin efectos legales mientras nos fuese materializado mediante un edicto de magistrado. El senado actuaba en estos casos en el desarrollo de la auctoritas patrum, mediante la cual...
tracking img