Fuentes del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO ROMANO
En términos generales entendemos como “Fuentes del Derecho” los modos como la norma objetiva llega a la comunidad. No obstante en Alf Ross1 encontramos una definición más precisa al considerar a las Fuentes del Derecho Romano como el conjunto de factores o elementos que ejercen influencia en la formulación, por parte del Juez, de las reglas en las que este se basa sudecisión; con el agregado de que esta influencia puede variar desde aquellas fuentes que proporcionan al Juez una norma jurídica ya elaborada que simplemente tiene que aceptar, hasta aquellas otras que no le ofrecen más que ideas e inspiraciones para que el propio Juez formule la norma que necesita.

En especial, con estas definiciones nos referimos a las fuentes formales del derecho, las cualesson las costumbres, la ley, el plebiscito, la jurisprudencia, senadoconsultos, edictos de los magistrados y según varios autores las constituciones imperiales.
Todas estas fueron las principales fuentes de Derecho en Roma.

En nuestro ordenamiento jurídico se consideran Fuentes del Derecho: la Ley, la Jurisprudencia, la constitución, la doctrina (Fuente auxiliar), y en algunos casos lacostumbre.


CLASIFICACION DE LAS FUENTES

FUENTES FORMALES: Es la forma como se manifiesta la Norma jurídica.
Los autores clasifican las Fuentes Formales en 4 grupos:
1. Legislación o Ley
2. La Costumbre
3. La Doctrina
4. La Jurisprudencia

En Colombia algunos autores toman la Constitución como Fuente Formal.
Además la Doctrina y la Jurisprudencia no han sido consideradas como Fuente enel sentido estricto, sino como autoridades
Ejemplo:
Los fallos dictados por los Jueces es la Jurisprudencia
Y la Doctrina, son los escritos de los autores o tratadistas del Derecho.

Cada rama del derecho, (sea civil, constitucional, administrativo, etc.) tiene sus fuentes especiales y específicas. Sin embargo, tales expresiones son sólo un aspecto de lo que constituye el ordenamientojurídico nacional, son enfoques parciales.
 
Se considera como fuentes del derecho:
* La Constitución Política,
* la ley,
* el tratado internacional,
* el decreto con fuerza de ley,

1ALF Ross. SOBRE EL DERECHO Y LA JUSTICIA. Buenos Aires, Eudeba 1973, Pág. 75
* el decreto ley,
* el reglamento,
* la ordenanza,
* la instrucción,
* la jurisprudencia,
* lacostumbre y
* la doctrina jurídica.

FUENTES REALES: Son los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas, estos factores son: las necesidades o problemas
Ejemplo: culturales, económicos, sociales, etc.
Que el Legislador tiende a resolver y además las finalidades o valores que el Legislador quiere realizar en el medio social que el legisla

AFTALEON: Define las fuentesreales como, ciertos datos o hechos de la vida social

COSTUMBRE: (Actos repetitivos) Se refiere a un acto jurídico practica desde un cierto tiempo en forma regular, constante, publica y especifica en un determinado grupo social. Es preciso anotar que no era una imposición de ninguna autoridad o una obligación legal. Se transmitía oralmente de generación en generación.
En Colombia no existe laCostumbre contaría a la Ley; la costumbre que interpreta la Ley y la Costumbre que suple los vacíos o lagunas de la Ley siempre que sea general y conforme a la moral Cristiana.
La Costumbre está definida en el Art. 13 de la Ley 153 de 1887, como siendo general y conforme a la Moral Cristiana constituye Derecho a falta de legislación positiva.

LA LEY: GAYO define la Ley como:” Lo que el pueblomanda y establece”. Esta es una manifestación del derecho escrito, que en Roma, se constituía por la decisión tomada por el pueblo Romano reunidos en los comicios a propuesta del Magistrado y sancionada por el Senado.

En Colombia la ley: ARTICULO 4o. <DEFINICION DE LEY>. Ley es una declaración de la voluntad soberana manifestada en la forma prevenida en la Constitución Nacional. El...
tracking img