Fuentes de validacion interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de invalidación interna.
Existen diversos factores o fuentes que pueden hacer que nos confundamos y ya no sepamos si la presencia de una causa o tratamiento experimental surte o no unverdadero efecto. Estas invalidaciones se les conoce como fuentes de invalidación interna porque atentan contra la validez interna de un experimento. Esta se relaciona con la calidad del experimento y selogra cuando hay control.
Historia. Acontecimientos que ocurren durante el desarrollo del experimento y pueden confundir los resultados experimentales.
Maduración. Proceso internos de losparticipantes que operan como consecuencia del tiempo y que afectan los resultados del experimento, como el cansancio, hambre, aburrición, aumento de la edad, o cuestiones similares.
Administración de pruebas.Efecto que puede tener la aplicación de una prueba sobre las puntuaciones de pruebas posteriores. Si disminuye el prejuicio no y hay control, no sabremos cuanto se debió al estimulo experimental ycuanto a dicha sensibilización.
Instrumentación. Se refiere a cambios en los instrumentos de medición o en los observadores participantes que pueden producir variaciones en los resultados que seobtengan. Ej. Deseamos analizar dos métodos de enseñanza, un método a cada grupo; se aplica un examen de conocimientos para ver la eficacia y comparar. Si los exámenes fueran diferentes podría presentarse lainstrumentación.
Selección. Puede presentarse al elegir los sujetos para los grupos del experimento, de tal manera que los grupos no sean equiparables. La selección puede resultar tendenciosa.Mortalidad experimental. Se refiere a diferencias en la perdida de participantes entre los grupos que se comparan. Ej. Un grupo pierde 25% de participantes y otro 2%, se da el caso de mortalidadexperimental.
¿Que es la validez externa?
Un experimento debe buscar ante todo validez externa, confianza en los resultados. Si no se logra, no hay experimento verdadero.
Fuentes de validación externa...
tracking img