Monografia de teloloapan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELOLOAPAN

Es una ciudad mexicana del estado de Guerrero. Está enclavada en el corazón de la Sierra Madre del Sur en la región norte del dicha entidad. Es cabecera del municipio homónimo.
Se localiza en las coordenadas geográficas 18°22′04″N 99°52′26″O / 18.36778, -99.87389 a una altura de 1,860 metros sobre el nivel de mar. A la población la atraviesa la Carretera Federal 51 que comunicaen el estado a la ciudad de Iguala con Ciudad Altamirano.[2]

Historia
Siglo XIX
Teloloapan fue centro de gran actividad y relevancia durante la guerra de Independencia de México, principalmente en su etapa de resistencia. El insurgente suriano Vicente Guerrero, comandante de dicho movimiento en su tercera etapa, tomó la plaza de Teloloapan en diciembre de 1818 luego de combatir y derrotar almilitar realista José Gabriel de Armijo, comandante de las operaciones en el sur del país, quien tenía establecido su centro de operaciones en la población. Dentro de esa misma fase histórica, pero dos años después, el 28 de diciembre de 1820, el militar insurgente Pedro Ascencio Alquisiras combatió y derrotó también al ejército realista, ahora encabezado por Agustín de Iturbide, en losalrededores de la población constituyendo una de muchos triunfos que ejército insurgente lograría un año antes de darse por consumada la de Independencia de México.
El 10 de febrero de 1821, en la localidad de Acatempan, perteneciente al municipio de Teloloapan y cercana a su cabecera municipal, se dio el Abrazo de Acatempan entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, luego de que éste último le enviarauna carta solicitándole una entrevista para exponerle su programa político ante el poder que estaban teniendo las tropas insurgentes de Guerrero con sus constantes triunfos sobre los realistas.
El 28 de marzo de 1862, ya entrado el conflicto de la Segunda Intervención Francesa en México, fuerzas conservadoras francesas iniciaron un sitio en Teloloapan. La población fue defendida por el generalEutimio Pinzón quien logró que los franceses levantaran el sitio hasta el 3 de abril.
Siglo XX
En los inicios del movimiento de la Revolución mexicana, el general Jesús H. Salgado se mantuvo al frente de la región de la Tierra Caliente y en poblaciones aledañas como Teloloapan. Es hasta el 24 de abril de 1911, cerca de un mes antes de que culminara el Porfiriato, que Salgado logra tomar la plazade Teloloapan. Sin embargo, el mando de la población estuvo de nueva cuenta en disputa a principios de 1912 por el jefe revolucionario y las fuerzas de guarnición en conjunto del cuerpo de voluntarios del lugar siendo dispersadas las fuerzas de Salgado.
Para 1915, Teloloapan y sus alrededores fue sitio de asilo y refugio para los fuerzas de Jesús H. Salgado, las cuales habían sido derrotadas enuna batalla por soldados de Martín Vicario el 19 de septiembre de ese año. Un año después, otras batallas fueron de gran relevancia en la población, como la acontecida el 20 de octubre de 1916 en la cual alrededor de 800 soldados comandados por Pedro Saavedra, Ramón Castrejon y el ingeniero Ángel Barrios se internaron en un cálido y prolongado enfrentamiento con un destacamento federal que despuésde doce horas lograron abatir con una solida derrota.
Como resultado de las diferencias entre Rómulo Figueroa Mata y el entonces gobernador de Guerrero Rodolfo Neri Lacunza en noviembre de 1923, el gobernador sostuvo pláticas con el presidente Álvaro Obregón y éste último dio órdenes para que Figueroa se retirara como jefe militar. Este hecho provocó que Rómulo Figueroa se levantara en armas enpoblaciones como Huitzuco y Teloloapan. Es hasta el 18 de febrero de 1924 que el gobernador Rodolfo Neri, en conjunto con el general Silvestre Castro y Valente de la Cruz, logra recuperar la plaza de Teloloapan tomada meses antes por los figueroistas.

Población
Según el II Conteo de Población y Vivienda efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2005, Teloloapan tenía...
tracking img