Fuentes del derecho comercial

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL


Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las normas que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden enla creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales).

En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuandohablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo.

1. FUENTES FORMALES:

Fuentes formales son los "modos o formas a través de los cuales se manifiesta la norma jurídica" Son los distintos modos demanifestarse externa y socialmente de la norma

1. LA LEY


1.1.1 LEY COMERCIAL:

La ley es comercial cuando regule al comerciante como tal, la encontramos estipulada en el Código de Comercio y a cualquier acto que conforme a las disposiciones del mismo código debe ser calificado como acto mercantil, encuéntrese recopilado o no en el código de comercio.

Encontramos también un grupo denormas que aunque no están expedidas por el Congreso de la República son creadas por otros órganos como el poder ejecutivo, la superintendencia de industria comercio las cuales adquieren la calidad de ser generales, personales y abstractas.

1.1.2 LEY CIVIL:

Hay casos en que las normas comerciales son expresamente remitidas a las normas civiles lo cual genera la misma calidad de leymercantil pero sin dejar de ser civiles, es así como el código comercial remite expresamente al código civil en materia de capacidad y en materia de obligaciones y contratos ejemplo el art. 12 de código de comercio.

En el derecho mercantil no existe código de procedimiento mercantil por lo que es aplicable el código de procedimiento civil tanto para resolver los conflictos comerciales como losciviles.

El código civil fuera de esta regulación expresa que presta al derecho comercial cumple un papel de legislación supletoria en materia mercantil.

1.1.3 NORMAS CIVILES NO INVOCADAS EXPRESAMENTE:

Son aquel grupo de normas del derecho civil que se aplican para llenar vacíos de la ley comercial.

2. TRATADOS COMERCIALES:

Los tratados y convenios internacionales ratificados porColombia hacen parte de la legislación interna y es obligatoria su aplicación y observancia.

3. LAS ESTIPULACIONES CONTRACTUALES ART. 4 C.CIO.:

Los contratos o acuerdos entre las partes son ley para las partes. Estos acuerdos están subordinados a ley imperativa y a la ley dispositiva toda vez que no pueden ir en contra de estas por el carácter de orden público que ellas poseen.

4. LACOSTUMBRE MERCANTIL:

En la historia del derecho comercial en principio, la costumbre, es la única fuente del derecho, siendo relegada por las normas de derecho positivo, es así, como el art. 3 del código de comercio expresa que la costumbre para ser fuente del derecho mercantil debe ser una práctica uniforme, pública reiterada y que no contraríe la ley escrita.

4.1 ELEMENTOS DE LACOSTUMBRE MERCANTIL:


A. ELEMENTO OBJETIVO


- UNIFORMIDAD


La costumbre para que sea mercantil debe ser observada por la totalidad o casi la totalidad de las personas en este caso podríamos hablar de costumbres gremiales que solo serían observadas por un grupo determinado de personas luego la uniformidad hace referencia a la población en que se desempeña en dicha actividad.

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes del derecho comercial
  • Derecho comercial: concepto y fuentes
  • Fuentes del derecho comercial
  • Fuentes Del Derecho Comercial Colombiano
  • Fuentes Del Derecho Comercial
  • Fuentes del derecho comercial
  • FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL
  • fuentes del derecho comercial en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS